Octavo A del Leonardo Da Vinci lidera el “Eco Reto Escolar” de Recimat

Hasta la fecha, son cuatro los cursos que están participando del concurso. En diciembre se premiará con un viaje a San Pedro de Atacama a los ganadores.

A principios de agosto, Recimat lanzó el concurso “Eco Reto Escolar”, el cual va dirigido a estudiantes de Calama, pertenecientes a los niveles de octavo básico y cuarto medio. El objetivo de este, es promover la economía circular mediante el reciclaje. Para ello, los cursos participantes deberán colectar botellas y latas, las cuales cada mes serán pesadas por personal de Recimat y de Redimir. Esta última empresa, será la encargada de gestionar el material recolectado y darle una nueva vida.

En este contexto, es que tras el pesaje de agosto, resultó ganador el octavo A del colegio Leonardo Da Vinci. Ellos, lograron juntar 75,18 kilos de reciclaje recolectado. En segundo lugar, quedó el cuarto medio C del colegio Rio Loa, quienes juntaron 28 kilos de materiales. Entre ambos colegios, se logró acumular 210 kilos de reciclaje.

Además de ambos colegios, también están participando en el “Eco Reto Escolar” los liceos B-8 y B-10.

Economía circular

Cristobal Farías Díaz, octavo A del colegio Leonardo Da Vinci, pertenece al curso que lidera con más kilos recolectados. El estudiante, destacó el desafío, entendiendo lo importante de aplicar la economía circular en nuestras vidas. “Me parece muy bien, porque todas las botellas que están acá reunidas, al final después terminan en basura y en quemas. Esto es contaminación. El hecho de que ahora podamos estar reciclando, me parece muy bien y mire: la unión de todos los cursos, de cuatro en esta ocasión, me parece muy buena. Es un ejemplo a seguir”, señaló el alumno.

Katherine Carrasco, profesora de Historia del colegio Leonardo Da Vinci, apuntó a los beneficios que esto genera en los estudiantes. “Me parece espectacular, porque nuestro colegio está iniciando una campaña de cuidado del medio ambiente, y esto vino como anillo al dedo.  Motivamos mucho a los niños con esta actividad, y como ustedes pueden ver acá, los niños todos los días se organizaron. También los apoderados ayudaron. Todos los cursos hicieron alianzas con los otros cursos para que pudieran cumplir la meta”.

Reciclaje de desechos para una nueva vida

El material recolectado, será destinado para darle una nueva vida, vale decir, las botellas y latas no nutrirán el vertedero, sino que serán materia prima de nuevos productos. Esta es la labor que cumplirá Redimir, empresa asociada al proyecto, la que se encargará de la gestión y el manejo de los residuos. Estos, irán a una planta de tratamiento en Santiago. Allí, serán  destinados para la fabricación de bandejas, nuevas botellas, entre otros.

Leslie Plaza, directora general de Redimir, destacó la importancia de esta alianza en el contexto del Eco Reto Escolar. “Para nosotros es muy beneficiosa esta alianza, al poder colaborar con la empresa Recimat y poder hacer participe y realidad sus proyectos para incluir a la comunidad. La idea es promover la educación ambiental dentro de las escuelas de la comuna”.

Marcela Toledo Osses, asistente comunitaria de Recimat, destacó la alianza efectuada, y las motivaciones detrás del Eco Reto Escolar. “Entendemos que cada una de las organizaciones tiene un conocimiento distinto y un vínculo particular en el territorio. Eso es lo que queremos promover: que Recimat es un articulador en la comunidad, y en donde logramos contar con el acompañamiento de organizaciones para nuestro propósito, que es promover y aumentar las acciones basadas en economía circular”.

Finalmente, Ide hizo un llamado a la necesidad de generar conciencia en torno al trabajo responsable con el medio ambiente. “También entender la necesidades que hoy existen en el territorio y que tenemos que ir resolviendo en conjunto. No solo queremos pensar en un medio ambiente limpio, sino que como vamos a entregar las herramientas para que eso ocurra. En Recimat estamos totalmente disponibles para poder hacer las alianzas para que eso pueda ocurrir. La idea es que, entre todos trabajemos para tener un planeta mucho más sano y un medio ambiente mucho más limpio, que es lo necesario hoy”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]