Tras las movilizaciones que se realizaron ayer en Calama, el prefecto de Carabineros, Marcelo Arancibia, hizo un balance detallando que hubo un total de 178 detenidos, de los que cerca de 35 eran menores de edad y del total, 18 fueron por robo, los demás por desórdenes y daños a la propiedad.
En este contexto, dijo que se informó al tribunal de la Familia para que tome las directrices que corresponda por la cantidad de menores involucrados en los desordenes.
En cuanto a los locales afectados, comentó que el municipio resultó con daños, estuvo la “intención de quemarlo”, pero con la “acción rápida de Carabineros se logró evitar incendios”, tanto en este lugar como en AFP Cuprum, Spacio 1, Ferrocarril, El Mercurio de Calama y la exPrefecrura de Carabineros. También se registraron saqueos en tienda ABC DIN, Spacio1 en la bencinera Petrobras de avenida Balmaceda con Huaytiquina, entre otros.
El uniformado confirmó que durante toda la jornada de hoy estarán presentes y desplegados por distintos sectores de la comuna.
“Estará el 133 y Fuerzas Especiales para proceder de manera inmediata.
Habrá controles de identidad y vehiculares. Toda la prefectura está destinada”, precisó Arancibia.