Boicot a la PSU terminó con 28 detenidos en Calama

Cinco pasarán a control de detención por desórdenes graves.

Finalmente se suspendió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Calama, pues diversos grupos de estudiantes y jóvenes respondieron al llamado que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) de boicotear los recintos, asegurando que este modelo de admisión a la educación superior segrega a los alumnos por su condición socioeconómica.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los colegios Obispo Silva Lezaeta, Juan Pablo II y Guadalupe de Ayquina terminaron cerrando sus puertas debido a las manifestaciones y disturbios que se generaron, los que terminaron con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y la detención de 28 personas.

De acuerdo a lo que detalló el comisario de Calama, el mayor Robinson Villarroel, el domingo comenzaron los servicios especiales, sin embargo, algunos grupos ingresaron a los recintos con el fin de boicotear la PSU, lo que culminó con las aprehensiones.

“Son 28 detenidos. Once son menores de edad, quienes fueron entregados a sus padres, los que son testigos del procedimiento de manera transparente. En tanto, cinco están detenidos por desórdenes graves y deben pasar a control de detención”, detalló.

Asimismo, comentó que respecto a los facsímiles que fueron sustraídos, la representante del Demre en Calama está recabando la información necesaria “para hacer la denuncia correspondiente y que se lleven a cabo los cursos de acción”.

A pesar que desde el Demre suspendieron la prueba en Calama, en sus tres sedes como en otras 64 del país, Carabineros continuará con su labor preventiva, porque tienen una planificación que está enfocada en que todo se lleve “con completa normalidad”. En este marco dijo que durante la mañana había una gran cantidad de jóvenes esperando ingresar a dar su prueba, “pero también existió un grupo relativamente importante que ocasionó los desmanes”.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]