Boicot a la PSU terminó con 28 detenidos en Calama

Cinco pasarán a control de detención por desórdenes graves.

Finalmente se suspendió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Calama, pues diversos grupos de estudiantes y jóvenes respondieron al llamado que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) de boicotear los recintos, asegurando que este modelo de admisión a la educación superior segrega a los alumnos por su condición socioeconómica.

Los colegios Obispo Silva Lezaeta, Juan Pablo II y Guadalupe de Ayquina terminaron cerrando sus puertas debido a las manifestaciones y disturbios que se generaron, los que terminaron con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y la detención de 28 personas.

De acuerdo a lo que detalló el comisario de Calama, el mayor Robinson Villarroel, el domingo comenzaron los servicios especiales, sin embargo, algunos grupos ingresaron a los recintos con el fin de boicotear la PSU, lo que culminó con las aprehensiones.

“Son 28 detenidos. Once son menores de edad, quienes fueron entregados a sus padres, los que son testigos del procedimiento de manera transparente. En tanto, cinco están detenidos por desórdenes graves y deben pasar a control de detención”, detalló.

Asimismo, comentó que respecto a los facsímiles que fueron sustraídos, la representante del Demre en Calama está recabando la información necesaria “para hacer la denuncia correspondiente y que se lleven a cabo los cursos de acción”.

A pesar que desde el Demre suspendieron la prueba en Calama, en sus tres sedes como en otras 64 del país, Carabineros continuará con su labor preventiva, porque tienen una planificación que está enfocada en que todo se lleve “con completa normalidad”. En este marco dijo que durante la mañana había una gran cantidad de jóvenes esperando ingresar a dar su prueba, “pero también existió un grupo relativamente importante que ocasionó los desmanes”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 56 mil test para detectar el COvid-19 se han aplicado durante este mes en la región

Un total de 172 casos de Covid-19 se han detectado en Calama durante octubre -considerando como cierre hoy miércoles y en base a la información proporcionada por el gobierno regional- una cifra que ha permitido que avance a la etapa 3 de Preparación, pero que de igual manera instó a que las autoridades hicieran un enfático llamado a mantener acciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir a un centro asistencial. Respecto a esto último, a lo que va del mes [Seguir leyendo]

SALUD

Región mantiene 315 casos activos de Covid-19 y 37 son de Calama

De ser una de las regiones con más contagios y casos activos del país, Antofagasta ha comenzado a bajar considerablemente sus cifras, esto según lo presentado en el informe epidemiológico del ministerio de Salud, en el que se especifica que actualmente -con cierre el 25 de octubre- tiene solo 315 personas con coronavirus. De esta cifra, en tanto, corresponden 37 a Calama, ciudad que hasta la fecha tiene un acumulado de 7.776 contagios, siendo liderada por Antofagasta que llega a [Seguir leyendo]

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]