Boicot a la PSU terminó con 28 detenidos en Calama

Cinco pasarán a control de detención por desórdenes graves.

Finalmente se suspendió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Calama, pues diversos grupos de estudiantes y jóvenes respondieron al llamado que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) de boicotear los recintos, asegurando que este modelo de admisión a la educación superior segrega a los alumnos por su condición socioeconómica.

Los colegios Obispo Silva Lezaeta, Juan Pablo II y Guadalupe de Ayquina terminaron cerrando sus puertas debido a las manifestaciones y disturbios que se generaron, los que terminaron con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y la detención de 28 personas.

De acuerdo a lo que detalló el comisario de Calama, el mayor Robinson Villarroel, el domingo comenzaron los servicios especiales, sin embargo, algunos grupos ingresaron a los recintos con el fin de boicotear la PSU, lo que culminó con las aprehensiones.

“Son 28 detenidos. Once son menores de edad, quienes fueron entregados a sus padres, los que son testigos del procedimiento de manera transparente. En tanto, cinco están detenidos por desórdenes graves y deben pasar a control de detención”, detalló.

Asimismo, comentó que respecto a los facsímiles que fueron sustraídos, la representante del Demre en Calama está recabando la información necesaria “para hacer la denuncia correspondiente y que se lleven a cabo los cursos de acción”.

A pesar que desde el Demre suspendieron la prueba en Calama, en sus tres sedes como en otras 64 del país, Carabineros continuará con su labor preventiva, porque tienen una planificación que está enfocada en que todo se lleve “con completa normalidad”. En este marco dijo que durante la mañana había una gran cantidad de jóvenes esperando ingresar a dar su prueba, “pero también existió un grupo relativamente importante que ocasionó los desmanes”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]