Boicot a la PSU terminó con 28 detenidos en Calama

Cinco pasarán a control de detención por desórdenes graves.

Finalmente se suspendió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Calama, pues diversos grupos de estudiantes y jóvenes respondieron al llamado que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) de boicotear los recintos, asegurando que este modelo de admisión a la educación superior segrega a los alumnos por su condición socioeconómica.

Los colegios Obispo Silva Lezaeta, Juan Pablo II y Guadalupe de Ayquina terminaron cerrando sus puertas debido a las manifestaciones y disturbios que se generaron, los que terminaron con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y la detención de 28 personas.

De acuerdo a lo que detalló el comisario de Calama, el mayor Robinson Villarroel, el domingo comenzaron los servicios especiales, sin embargo, algunos grupos ingresaron a los recintos con el fin de boicotear la PSU, lo que culminó con las aprehensiones.

“Son 28 detenidos. Once son menores de edad, quienes fueron entregados a sus padres, los que son testigos del procedimiento de manera transparente. En tanto, cinco están detenidos por desórdenes graves y deben pasar a control de detención”, detalló.

Asimismo, comentó que respecto a los facsímiles que fueron sustraídos, la representante del Demre en Calama está recabando la información necesaria “para hacer la denuncia correspondiente y que se lleven a cabo los cursos de acción”.

A pesar que desde el Demre suspendieron la prueba en Calama, en sus tres sedes como en otras 64 del país, Carabineros continuará con su labor preventiva, porque tienen una planificación que está enfocada en que todo se lleve “con completa normalidad”. En este marco dijo que durante la mañana había una gran cantidad de jóvenes esperando ingresar a dar su prueba, “pero también existió un grupo relativamente importante que ocasionó los desmanes”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]