Carabineros ordena suspender temporalmente uso de escopetas antidisturbios

La restricción será evaluada cuando estén listos los resultados de los estudios complementarios que fueron solicitados en laboratorios externos.

Créditos foto: AgenciaUno

El director general de Carabineros, Mario Rozas, ordenó suspender temporalmente el uso de escopetas antidisturbios durante manifestaciones, a excepción de cuando haya un peligro inminente de muerte.

La autoridad se refirió a los cuestionamientos por el material que componen los perdigones que son usados por uniformados para dispersar a la multitud en las protestas.

En primer lugar, el general Rozas explicó que de acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, la munición es marca TEC, calibre 12.

Director general de Carabineros, Mario Rozas.

“Cada cartucho antidisturbios contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos aproximadamente, según la ficha técnica que se tuvo a la vista al momento de la adquisición”, aseguró.

Sin embargo, a raíz del informe emitido por la U. de Chile que daba cuenta de discrepancias en la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el cual no concuerda con las conclusiones y muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor.

Por este motivo, como una “conducta de prudencia”, el general ordenó suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios.

“En consecuencia, solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, aseveró.

La restricción será evaluada cuando estén listos los resultados de los estudios complementarios que fueron solicitados en laboratorios externos.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sale de la cuarentena y pasa a etapa de Transición

Tras casi cien días en cuarentena, hoy el gobierno informó que Calama sale de esta condición y pasa a la etapa de transición a partir del lunes 21 de septiembre. Esto implica que las personas pueden salir de sus casas de lunes a viernes, manteniendo el encierro los fines de semana. Se sigue respetando el toque de queda, entre las 23 y las cinco de la madrugada. Asimismo se pueden realizar reuniones sociales de no más de diez personas en [Seguir leyendo]

SALUD

Mil cirugías cardíacas de alta complejidad se han realizado en el hospital regional de Antofagasta

En ocho años -con un promedio de 200 intervenciones anuales- el hospital regional de Antofagasta alcanzó las mil cirugías cardíacas de alta complejidad, siendo el recinto de referencia que existe entre Arica y Coquimbo. Ante este hito médico, el jefe de la unidad de Cirugía Cardiovascular, Javier Labbé, comentó que se trabajó en un programa que permitió dar este servicio y poder “completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto [Seguir leyendo]

SALUD

Rotary Club Calama invita a participar de su primer operativo online

Kinesiólogos, psicólogos, abogados, odontólogos y un área especialmente destinada a atender dudas para los emprendedores, son parte de los servicios que pone a disposición de la comunidad el Rotary Club Calama este sábado 12 de septiembre. El presidente de la institución en la ciudad, Luis Villaseca, explicó que “el operativo que está planteando a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13 horas lo que pretende es ofrecer a la comunidad, de manera absolutamente gratuita, los servicios [Seguir leyendo]