Carabineros ordena suspender temporalmente uso de escopetas antidisturbios

La restricción será evaluada cuando estén listos los resultados de los estudios complementarios que fueron solicitados en laboratorios externos.

El director general de Carabineros, Mario Rozas, ordenó suspender temporalmente el uso de escopetas antidisturbios durante manifestaciones, a excepción de cuando haya un peligro inminente de muerte.

La autoridad se refirió a los cuestionamientos por el material que componen los perdigones que son usados por uniformados para dispersar a la multitud en las protestas.

En primer lugar, el general Rozas explicó que de acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, la munición es marca TEC, calibre 12.

Director general de Carabineros, Mario Rozas.

“Cada cartucho antidisturbios contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos aproximadamente, según la ficha técnica que se tuvo a la vista al momento de la adquisición”, aseguró.

Sin embargo, a raíz del informe emitido por la U. de Chile que daba cuenta de discrepancias en la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el cual no concuerda con las conclusiones y muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor.

Por este motivo, como una “conducta de prudencia”, el general ordenó suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios.

“En consecuencia, solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, aseveró.

La restricción será evaluada cuando estén listos los resultados de los estudios complementarios que fueron solicitados en laboratorios externos.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]