Más de 3.500 personas han sido detenidas por manifestarse en el país

Además 1.132 llegaron heridas a los hospitales y se han presentado 120 acciones judiciales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó las cifras del recuento que han realizado a nivel nacional desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 17 de octubre, respecto a detenciones, heridos y acciones judiciales.

En el detalle, desde el INDH precisaron que han existido 3.535 detenciones y a pasar que no lograron obtener toda la información, desprendieron que de esta cifra 593 son mujeres, 2.441 hombre y 375 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, han llegado a los centros asistenciales y hospitales del país 1.137 personas heridas, de las que 38 son por disparos de bala, 295 por perdigones, 238 por arma de fuego no identificada y 24 por balines. Del total, 127 tuvieron daño ocular.

En cuanto a las acciones judiciales, se han presentado 120, doce son amparos, cinco querellas por homicidio, 18 por violencia sexual, entre las que cuentan desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones.

A lo anterior se suman 76 querellas por otro tipo de torturas y nueve por diversos tipos de acciones.

A pesar de las imágenes que circulan del accionar desmedido de Carabineros y de las Fuerzas Armadas y de estas cifras que las avalan, el Presidente Sebastián Piñera sigue resaltando en sus discursos la labor de los uniformados, tal como lo hizo tras el cambio de su gabinete.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]