Más de 3.500 personas han sido detenidas por manifestarse en el país

Además 1.132 llegaron heridas a los hospitales y se han presentado 120 acciones judiciales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó las cifras del recuento que han realizado a nivel nacional desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 17 de octubre, respecto a detenciones, heridos y acciones judiciales.

En el detalle, desde el INDH precisaron que han existido 3.535 detenciones y a pasar que no lograron obtener toda la información, desprendieron que de esta cifra 593 son mujeres, 2.441 hombre y 375 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, han llegado a los centros asistenciales y hospitales del país 1.137 personas heridas, de las que 38 son por disparos de bala, 295 por perdigones, 238 por arma de fuego no identificada y 24 por balines. Del total, 127 tuvieron daño ocular.

En cuanto a las acciones judiciales, se han presentado 120, doce son amparos, cinco querellas por homicidio, 18 por violencia sexual, entre las que cuentan desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones.

A lo anterior se suman 76 querellas por otro tipo de torturas y nueve por diversos tipos de acciones.

A pesar de las imágenes que circulan del accionar desmedido de Carabineros y de las Fuerzas Armadas y de estas cifras que las avalan, el Presidente Sebastián Piñera sigue resaltando en sus discursos la labor de los uniformados, tal como lo hizo tras el cambio de su gabinete.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]