Más de 3.500 personas han sido detenidas por manifestarse en el país

Además 1.132 llegaron heridas a los hospitales y se han presentado 120 acciones judiciales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó las cifras del recuento que han realizado a nivel nacional desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 17 de octubre, respecto a detenciones, heridos y acciones judiciales.

En el detalle, desde el INDH precisaron que han existido 3.535 detenciones y a pasar que no lograron obtener toda la información, desprendieron que de esta cifra 593 son mujeres, 2.441 hombre y 375 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, han llegado a los centros asistenciales y hospitales del país 1.137 personas heridas, de las que 38 son por disparos de bala, 295 por perdigones, 238 por arma de fuego no identificada y 24 por balines. Del total, 127 tuvieron daño ocular.

En cuanto a las acciones judiciales, se han presentado 120, doce son amparos, cinco querellas por homicidio, 18 por violencia sexual, entre las que cuentan desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones.

A lo anterior se suman 76 querellas por otro tipo de torturas y nueve por diversos tipos de acciones.

A pesar de las imágenes que circulan del accionar desmedido de Carabineros y de las Fuerzas Armadas y de estas cifras que las avalan, el Presidente Sebastián Piñera sigue resaltando en sus discursos la labor de los uniformados, tal como lo hizo tras el cambio de su gabinete.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]