Más de 3.500 personas han sido detenidas por manifestarse en el país

Además 1.132 llegaron heridas a los hospitales y se han presentado 120 acciones judiciales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó las cifras del recuento que han realizado a nivel nacional desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 17 de octubre, respecto a detenciones, heridos y acciones judiciales.

En el detalle, desde el INDH precisaron que han existido 3.535 detenciones y a pasar que no lograron obtener toda la información, desprendieron que de esta cifra 593 son mujeres, 2.441 hombre y 375 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, han llegado a los centros asistenciales y hospitales del país 1.137 personas heridas, de las que 38 son por disparos de bala, 295 por perdigones, 238 por arma de fuego no identificada y 24 por balines. Del total, 127 tuvieron daño ocular.

En cuanto a las acciones judiciales, se han presentado 120, doce son amparos, cinco querellas por homicidio, 18 por violencia sexual, entre las que cuentan desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones.

A lo anterior se suman 76 querellas por otro tipo de torturas y nueve por diversos tipos de acciones.

A pesar de las imágenes que circulan del accionar desmedido de Carabineros y de las Fuerzas Armadas y de estas cifras que las avalan, el Presidente Sebastián Piñera sigue resaltando en sus discursos la labor de los uniformados, tal como lo hizo tras el cambio de su gabinete.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]