Empresa Calameña logra reciclar 5 toneladas de plástico mensualmente

A través de 25 puntos verdes, el emprendimiento local “Redimir” logra reciclar y chipear PET.

Con una pequeña planta de reciclaje y chipeo de plásticos, Redimir Norte, un emprendimiento fundado por Leslie Plaza y Cristian Varela, ha logrado formar una red de 25 puntos verdes en poblaciones y barrios de Calama, donde logran recuperar cerca de 5 toneladas mensuales de plásticos, que evitan que llegue al vertedero, posibilitando que se puedan producir nuevas materias primas.

El compromiso de la comunidad ha sido clave, en poco más de un año, el retiro de los puntos de acopio aumentó su frecuencia de semanal a diario, siendo la mayor fuente los plásticos el Tereftalato de Polietileno (PET), que es completamente reciclable.

“Reducir los desechos plásticos que genera nuestra comunidad, siempre fue pensado en capacidades industriales. Queremos ayudar al planeta, pero no en kilos, hablemos de toneladas. La gente está reciclando más, no está botando tanto en la basura. La comunidad que está 100% comprometida en hacer cambios de hábitos para cuidar el medio ambiente”, aseguró Varela.

Cada mes, se recuperan alrededor de 5 toneladas de plásticos de botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos. Esto ha sido posible ya que Redimir a podido: “Acercar a las personas al reciclaje, desde nuestra casa segregamos nuestros residuos y los llevábamos a un centro de acopio para que estos puedan ser reciclados. Hoy ayudamos a los vecinos a poder reciclar, con opciones cercanas a los hogares y sin ocupar mucho tiempo”, manifestó Plaza.

Fondo de Escalamiento UCN

El emprendimiento calameño Redimir, es parte de los Núcleos de Innovación Social 2019-2020 de la Universidad Católica del Norte, bajo la categoría “Premio al Mérito de Innovación”, por lo que recibe asesoría y financiamiento para lograr escalabilidad y ser sustentable en el tiempo.

Para el Director de la Plataforma de Innovación Social UCN, Emilio Ricci esta iniciativa: “Instala en la comunidad la esencia de la economía circular. Establece un modelo productivo menos dependiente de materias primas y energías con una acción constantemente reparadora y regenerativa. Sin duda un círculo virtuoso, que va en crecimiento en la Ciudad de Calama”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Funcionarios de la APS fueron capacitados en el correcto uso de diversos EPP que permitirán estar protegidos contra el COVID-19

Dotar de todos los equipos de protección personal para los usuarios como los funcionarios, es una de las constantes labores y desafíos que enfrenta la Atención Primaria de Salud, donde los esfuerzos han sido incansables y se ha logrado realizar varios estudios que permitan utilizar los conocidos EPP del sector de la minería y construcción como son los respiradores, protectores [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

COVID-19: colaborador de DMH dio positivo y cifras nacionales de contagios llegan a 3.031 casos

En la actualización de datos por parte del ministerio de Salud, hasta ayer a las 21 horas se sumaron 293 nuevos casos de COVID-19, considerando entre estos un colaborador de la división Ministro Hales de Codelco. En total, la cifra nacional llega a 3.031 infectados y la cantidad de fallecidos aumentó a 16, siendo los últimos cuatro adultos mayores que [Seguir leyendo]