Empresa Calameña logra reciclar 5 toneladas de plástico mensualmente

A través de 25 puntos verdes, el emprendimiento local “Redimir” logra reciclar y chipear PET.

Con una pequeña planta de reciclaje y chipeo de plásticos, Redimir Norte, un emprendimiento fundado por Leslie Plaza y Cristian Varela, ha logrado formar una red de 25 puntos verdes en poblaciones y barrios de Calama, donde logran recuperar cerca de 5 toneladas mensuales de plásticos, que evitan que llegue al vertedero, posibilitando que se puedan producir nuevas materias primas.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El compromiso de la comunidad ha sido clave, en poco más de un año, el retiro de los puntos de acopio aumentó su frecuencia de semanal a diario, siendo la mayor fuente los plásticos el Tereftalato de Polietileno (PET), que es completamente reciclable.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Reducir los desechos plásticos que genera nuestra comunidad, siempre fue pensado en capacidades industriales. Queremos ayudar al planeta, pero no en kilos, hablemos de toneladas. La gente está reciclando más, no está botando tanto en la basura. La comunidad que está 100% comprometida en hacer cambios de hábitos para cuidar el medio ambiente”, aseguró Varela.

Cada mes, se recuperan alrededor de 5 toneladas de plásticos de botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos. Esto ha sido posible ya que Redimir a podido: “Acercar a las personas al reciclaje, desde nuestra casa segregamos nuestros residuos y los llevábamos a un centro de acopio para que estos puedan ser reciclados. Hoy ayudamos a los vecinos a poder reciclar, con opciones cercanas a los hogares y sin ocupar mucho tiempo”, manifestó Plaza.

Fondo de Escalamiento UCN

El emprendimiento calameño Redimir, es parte de los Núcleos de Innovación Social 2019-2020 de la Universidad Católica del Norte, bajo la categoría “Premio al Mérito de Innovación”, por lo que recibe asesoría y financiamiento para lograr escalabilidad y ser sustentable en el tiempo.

Para el Director de la Plataforma de Innovación Social UCN, Emilio Ricci esta iniciativa: “Instala en la comunidad la esencia de la economía circular. Establece un modelo productivo menos dependiente de materias primas y energías con una acción constantemente reparadora y regenerativa. Sin duda un círculo virtuoso, que va en crecimiento en la Ciudad de Calama”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]