Empresa Calameña logra reciclar 5 toneladas de plástico mensualmente

A través de 25 puntos verdes, el emprendimiento local “Redimir” logra reciclar y chipear PET.

Con una pequeña planta de reciclaje y chipeo de plásticos, Redimir Norte, un emprendimiento fundado por Leslie Plaza y Cristian Varela, ha logrado formar una red de 25 puntos verdes en poblaciones y barrios de Calama, donde logran recuperar cerca de 5 toneladas mensuales de plásticos, que evitan que llegue al vertedero, posibilitando que se puedan producir nuevas materias primas.

El compromiso de la comunidad ha sido clave, en poco más de un año, el retiro de los puntos de acopio aumentó su frecuencia de semanal a diario, siendo la mayor fuente los plásticos el Tereftalato de Polietileno (PET), que es completamente reciclable.

“Reducir los desechos plásticos que genera nuestra comunidad, siempre fue pensado en capacidades industriales. Queremos ayudar al planeta, pero no en kilos, hablemos de toneladas. La gente está reciclando más, no está botando tanto en la basura. La comunidad que está 100% comprometida en hacer cambios de hábitos para cuidar el medio ambiente”, aseguró Varela.

Cada mes, se recuperan alrededor de 5 toneladas de plásticos de botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos. Esto ha sido posible ya que Redimir a podido: “Acercar a las personas al reciclaje, desde nuestra casa segregamos nuestros residuos y los llevábamos a un centro de acopio para que estos puedan ser reciclados. Hoy ayudamos a los vecinos a poder reciclar, con opciones cercanas a los hogares y sin ocupar mucho tiempo”, manifestó Plaza.

Fondo de Escalamiento UCN

El emprendimiento calameño Redimir, es parte de los Núcleos de Innovación Social 2019-2020 de la Universidad Católica del Norte, bajo la categoría “Premio al Mérito de Innovación”, por lo que recibe asesoría y financiamiento para lograr escalabilidad y ser sustentable en el tiempo.

Para el Director de la Plataforma de Innovación Social UCN, Emilio Ricci esta iniciativa: “Instala en la comunidad la esencia de la economía circular. Establece un modelo productivo menos dependiente de materias primas y energías con una acción constantemente reparadora y regenerativa. Sin duda un círculo virtuoso, que va en crecimiento en la Ciudad de Calama”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sale de la cuarentena y pasa a etapa de Transición

Tras casi cien días en cuarentena, hoy el gobierno informó que Calama sale de esta condición y pasa a la etapa de transición a partir del lunes 21 de septiembre. Esto implica que las personas pueden salir de sus casas de lunes a viernes, manteniendo el encierro los fines de semana. Se sigue respetando el toque de queda, entre las 23 y las cinco de la madrugada. Asimismo se pueden realizar reuniones sociales de no más de diez personas en [Seguir leyendo]

SALUD

Mil cirugías cardíacas de alta complejidad se han realizado en el hospital regional de Antofagasta

En ocho años -con un promedio de 200 intervenciones anuales- el hospital regional de Antofagasta alcanzó las mil cirugías cardíacas de alta complejidad, siendo el recinto de referencia que existe entre Arica y Coquimbo. Ante este hito médico, el jefe de la unidad de Cirugía Cardiovascular, Javier Labbé, comentó que se trabajó en un programa que permitió dar este servicio y poder “completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto [Seguir leyendo]

SALUD

Rotary Club Calama invita a participar de su primer operativo online

Kinesiólogos, psicólogos, abogados, odontólogos y un área especialmente destinada a atender dudas para los emprendedores, son parte de los servicios que pone a disposición de la comunidad el Rotary Club Calama este sábado 12 de septiembre. El presidente de la institución en la ciudad, Luis Villaseca, explicó que “el operativo que está planteando a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13 horas lo que pretende es ofrecer a la comunidad, de manera absolutamente gratuita, los servicios [Seguir leyendo]