Interesante proyecto de etnomúsica muestra las tradiciones culturales de Toconao y Talabre

La iniciativa responde a la conservación de archivos de música tradicional de estas comunidades y cuyo registro se realizó en el año 1969.

Con el objetivo de preservar y mantener las costumbres de los pueblos indígenas de nuestra zona, el antropólogo Mauricio Pineda y los folcloristas Jaime Morán y María Luisa Morales, realizaron un interesante trabajo que se basa en registros de audios que muestran las tradiciones locales de las comunidades de Toconao y Talabre.

Este importante proyecto, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se materializó en dos cd´s que contienen más de 30 registros de audios de las distintas costumbres que caracterizan a ambas poblados.

Lo interesante de este trabajo, es que los folcloristas Jaime Morán y María Luisa Morales, realizaron estos registros en el año 1969 y en ellos se puede oír a cultores y personajes insignes de las comunidades, como Bartolo Reyes y Margarita Chocobar, quien hoy es Tesoro Humano Vivo de nuestro país.

“Los folcloristas de este proyecto tenían mucho cariño y un especial vínculo con estas comunidades, y por el trabajo que ellos realizaron en el año 1969 y como restitución social se escogieron estas comunidades para mostrar y preservar su patrimonio cultural”, manifestó el antropólogo a cargo del proyecto.

Entre los audios que componen ambos cd´s se encuentran tradiciones como “Coplas del Carnaval de Toconao”, “Sobre el Baile Catimbano de Toconao”, “Toque y Canto de Despedida del Baile Llamero de Talabre” y “Sobre el Enfloramiento del Ganado”.

Es importante destacar que el proyecto “Toconao” contó con el financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio mediante Fondart Regional de Antofagasta, mientras que el proyecto “Talabre” contó con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]