Interesante proyecto de etnomúsica muestra las tradiciones culturales de Toconao y Talabre

La iniciativa responde a la conservación de archivos de música tradicional de estas comunidades y cuyo registro se realizó en el año 1969.

Con el objetivo de preservar y mantener las costumbres de los pueblos indígenas de nuestra zona, el antropólogo Mauricio Pineda y los folcloristas Jaime Morán y María Luisa Morales, realizaron un interesante trabajo que se basa en registros de audios que muestran las tradiciones locales de las comunidades de Toconao y Talabre.

Este importante proyecto, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se materializó en dos cd´s que contienen más de 30 registros de audios de las distintas costumbres que caracterizan a ambas poblados.

Lo interesante de este trabajo, es que los folcloristas Jaime Morán y María Luisa Morales, realizaron estos registros en el año 1969 y en ellos se puede oír a cultores y personajes insignes de las comunidades, como Bartolo Reyes y Margarita Chocobar, quien hoy es Tesoro Humano Vivo de nuestro país.

“Los folcloristas de este proyecto tenían mucho cariño y un especial vínculo con estas comunidades, y por el trabajo que ellos realizaron en el año 1969 y como restitución social se escogieron estas comunidades para mostrar y preservar su patrimonio cultural”, manifestó el antropólogo a cargo del proyecto.

Entre los audios que componen ambos cd´s se encuentran tradiciones como “Coplas del Carnaval de Toconao”, “Sobre el Baile Catimbano de Toconao”, “Toque y Canto de Despedida del Baile Llamero de Talabre” y “Sobre el Enfloramiento del Ganado”.

Es importante destacar que el proyecto “Toconao” contó con el financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio mediante Fondart Regional de Antofagasta, mientras que el proyecto “Talabre” contó con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]