Interesante proyecto de etnomúsica muestra las tradiciones culturales de Toconao y Talabre

La iniciativa responde a la conservación de archivos de música tradicional de estas comunidades y cuyo registro se realizó en el año 1969.

Con el objetivo de preservar y mantener las costumbres de los pueblos indígenas de nuestra zona, el antropólogo Mauricio Pineda y los folcloristas Jaime Morán y María Luisa Morales, realizaron un interesante trabajo que se basa en registros de audios que muestran las tradiciones locales de las comunidades de Toconao y Talabre.

Este importante proyecto, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se materializó en dos cd´s que contienen más de 30 registros de audios de las distintas costumbres que caracterizan a ambas poblados.

Lo interesante de este trabajo, es que los folcloristas Jaime Morán y María Luisa Morales, realizaron estos registros en el año 1969 y en ellos se puede oír a cultores y personajes insignes de las comunidades, como Bartolo Reyes y Margarita Chocobar, quien hoy es Tesoro Humano Vivo de nuestro país.

“Los folcloristas de este proyecto tenían mucho cariño y un especial vínculo con estas comunidades, y por el trabajo que ellos realizaron en el año 1969 y como restitución social se escogieron estas comunidades para mostrar y preservar su patrimonio cultural”, manifestó el antropólogo a cargo del proyecto.

Entre los audios que componen ambos cd´s se encuentran tradiciones como “Coplas del Carnaval de Toconao”, “Sobre el Baile Catimbano de Toconao”, “Toque y Canto de Despedida del Baile Llamero de Talabre” y “Sobre el Enfloramiento del Ganado”.

Es importante destacar que el proyecto “Toconao” contó con el financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio mediante Fondart Regional de Antofagasta, mientras que el proyecto “Talabre” contó con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]