Académicos de la UCN reciben reconocimiento al Mejor Trabajo de Investigación

La investigación "Sentido de pertenencia y Transición Estudiantil hacia la Educación Superior", es un proyecto que surge en el Grupo de Innovación e Investigación Docente (GIID), Transformación Docente en la Educación Superior, conformado por académicos de la UCN Antofagasta y Coquimbo.

Un grupo de docentes pertenecientes a la UCN, Sede Antofagasta y Coquimbo, fueron reconocidos en el Congreso Iberoamericano por una Mejor Universidad, evento que contó con la participación de catorce universidades chilenas con el objetivo de reflexionar cómo desarrollar universidades que impacten positiva y significativamente a la sociedad.

banner corporacion cultura y turismo calama

La iniciativa se desarrolló durante los días 20 y 21 de marzo de 2024, en Concepción, donde el Premio al Mejor Trabajo de Investigación fue otorgado por el Comité Científico del Congreso a los académicos Walter Terrazas, Susana Arancibia y Estefany Castillo de la Escuela de Psicología; Adriana Tapia, de la Escuela de Educación y del Departamento de Matemáticas; Guillermo Guevara, de la Escuela de Educación; e Isabel Ríos, de la Facultad de Medicina.

El estudio “Sentido de pertenencia y Transición Estudiantil hacia la Educación Superior”, desarrollado en el Grupo de Innovación e Investigación Docente (GIID), bajo la iniciativa “Transformación Docente en la Educación Superior”, examina los diversos factores que inciden en el paso de los estudiantes desde la educación secundaria hacia la universidad. Revelando la importancia crucial que tiene el sentido de pertenencia de los alumnos hacia la institución universitaria, especialmente en el contexto del norte de Chile.

La académica de la Facultad de Medicina de la UCN, María Isabel Ríos, presentó el estudio y aceptó el reconocimiento en nombre del equipo durante el evento. “Como representante del GIID, fue un honor mostrar nuestra investigación, que también es parte natural del proceso investigativo. En especial hoy, en que la difusión de los resultados de la investigación en docencia ocupa un nuevo lugar en la evaluación de calidad de las instituciones de educación superior”, indicó.

Sobre el reconocimiento, Ríos dijo que “el trabajo interdisciplinario en el ámbito de la transición estudiantil a la educación superior es de suma importancia, ya que implica asumir que el tema que está a la base de nuestra investigación, el   abandono estudiantil, es un desafío significativo para nuestra universidad, dada la diversidad de estudiantes que hoy atendemos. Para ello, es crucial implementar propuestas tan complejas como resulta ser este desafío”.

En la misma línea, Guillermo Guevara, académico de la Escuela de Educación de la UCN, señaló que “a partir de esta investigación hemos recabado información proveniente de todas las facultades y áreas de desarrollo dentro de la universidad, revelando cómo la relacion previa de los estudiantes antes de su ingreso a la institución es fundamental para facilitar la transición y proyectar su desarrollo formativo en las distintas carreras que eligen al decidir estudiar en la Universidad Católica del Norte”.

“Sin duda, este reconocimiento es un aliciente para seguir investigando en los ámbitos formativos. Consideramos sumamente valioso que los procesos de investigación que surgen en los equipos multidisciplinarios puedan incidir en los mismos procesos institucionales”, finalizó Guevara.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]