Tres reservas de hora para cambio de sexo dan inicio a la Ley de Identidad de Género en Calama

A nivel regional son 32 las personas las que solicitaron atención en el Registro Civil e Identificacion.

Tres personas de Calama, de un total de 32 en la región, fueron las que se inscribieron en el Registro Civil e Identificacion para hacer el cambio registran de sexo, gracias a que hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género.

Esta normativa marca un antes y un después en cuanto a los derechos y libertades individuales, permitiendo que cualquier persona cuya identidad no coincida con su sexo y nombre puedan solicitar la rectificación.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

“El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir, cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las siete oficinas habilitadas que se encuentran en la región y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial”, explicó la Directora Regional (s) del Registro Civil e Identificación, Adriana Flores. 

Ademas, explicó que en la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad.

Con este trámite realizado, en 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se genera la rectificación de sexo y nombre, pudiendo retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, manifestó Flores.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara expresó que “luego de un año desde la publicación, este 27 de diciembre entra en plena vigencia esta Ley de Identidad de Género, a través de la cual los mayores de 18 años van a poder solicitar una audiencia en el Servicio de Registro Civil. En el día elegido podrán tener la audiencia para la cual van a tener que asistir con dos testigos, quienes tendrán que corroborar que es la persona que está haciendo la solicitud de cambio de nombre y sexo registral y que conoce los efectos jurídicos de esta decisión”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]