Tres reservas de hora para cambio de sexo dan inicio a la Ley de Identidad de Género en Calama

A nivel regional son 32 las personas las que solicitaron atención en el Registro Civil e Identificacion.

Tres personas de Calama, de un total de 32 en la región, fueron las que se inscribieron en el Registro Civil e Identificacion para hacer el cambio registran de sexo, gracias a que hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género.

Esta normativa marca un antes y un después en cuanto a los derechos y libertades individuales, permitiendo que cualquier persona cuya identidad no coincida con su sexo y nombre puedan solicitar la rectificación.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

“El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir, cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las siete oficinas habilitadas que se encuentran en la región y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial”, explicó la Directora Regional (s) del Registro Civil e Identificación, Adriana Flores. 

Ademas, explicó que en la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad.

Con este trámite realizado, en 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se genera la rectificación de sexo y nombre, pudiendo retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, manifestó Flores.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara expresó que “luego de un año desde la publicación, este 27 de diciembre entra en plena vigencia esta Ley de Identidad de Género, a través de la cual los mayores de 18 años van a poder solicitar una audiencia en el Servicio de Registro Civil. En el día elegido podrán tener la audiencia para la cual van a tener que asistir con dos testigos, quienes tendrán que corroborar que es la persona que está haciendo la solicitud de cambio de nombre y sexo registral y que conoce los efectos jurídicos de esta decisión”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]