Tres reservas de hora para cambio de sexo dan inicio a la Ley de Identidad de Género en Calama

A nivel regional son 32 las personas las que solicitaron atención en el Registro Civil e Identificacion.

Tres personas de Calama, de un total de 32 en la región, fueron las que se inscribieron en el Registro Civil e Identificacion para hacer el cambio registran de sexo, gracias a que hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género.

Esta normativa marca un antes y un después en cuanto a los derechos y libertades individuales, permitiendo que cualquier persona cuya identidad no coincida con su sexo y nombre puedan solicitar la rectificación.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

“El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir, cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las siete oficinas habilitadas que se encuentran en la región y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial”, explicó la Directora Regional (s) del Registro Civil e Identificación, Adriana Flores. 

Ademas, explicó que en la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad.

Con este trámite realizado, en 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se genera la rectificación de sexo y nombre, pudiendo retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, manifestó Flores.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara expresó que “luego de un año desde la publicación, este 27 de diciembre entra en plena vigencia esta Ley de Identidad de Género, a través de la cual los mayores de 18 años van a poder solicitar una audiencia en el Servicio de Registro Civil. En el día elegido podrán tener la audiencia para la cual van a tener que asistir con dos testigos, quienes tendrán que corroborar que es la persona que está haciendo la solicitud de cambio de nombre y sexo registral y que conoce los efectos jurídicos de esta decisión”.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]