Establecimientos Perú, Ecuador y de algunas ciudades de Chile buscan replicar prohibición de usar celular que hizo el Jar

Tras un caso de ciberacoso el recinto estudiantil logró que sus alumnos no pudieran tener sus aparatos en horario de clases.

La medida que aplicó el liceo Jorge Alessandri Rodríguez (Jar) este año, de prohibir el uso de celulares a sus estudiantes, traspasó los límites regionales e inclusos nacionales, pues desde Copiapó, Coquimbo, Puerto Varas, Perú y Ecuador se han contactado con el director del recinto para conocer la experiencia.

Una iniciativa que se decretó en abril de este año y se replicará en 2020, debido a que hubo un hecho de ciberacoso en el que se vieron involucradas dos alumnas, quienes terminaron a los golpes dentro del liceo, por lo que el caso se presentó ante el Tribunal de Familia, organismo que decretó que estaba prohibido el uso de celulares por parte de los estudiantes.

Hasta junio de este año 38 estudiantes quebrantaron la medida, por lo que fueron citados al tribunal y no hay registro de más casos porque luego vino el paro docente y posteriormente el cierre anticipado del año escolar por el estallido social.

El responsable de asumir esta medida y llevarla ante la justicia fue el director del Jar, Juan Barraza, quien al ser consultado por un medio nacional comentó que si bien en un comienzo hubo un poco de resistencia, “evidentemente se notó un cambio que los favoreció a ellos mismos”.

Agregó que “les permitió una mejor relación entre ellos, con sus profesores, un mejor aprovechamiento de sus tiempos libres fundamentalmente -como cuando estaban en recreo, por ejemplo-, en el sentido de que ellos podían interactuar de una mejor manera, como estar conversando”.

Barraza comentó que los profesores también notaron el cambio y se mostraron conformes con los resultados, porque consiguieron que hubiese una “mejor concentración, mayor atención y más ganas de trabajar”.

“Todo lo que sea en pos de mejorar la atención del alumno en clases, de mejorar la comunicación entre los mismos alumnos y también con los funcionarios del liceo, me parece mejor todavía”, manifestó, ya que en su opinión “una de las cosas que estamos pereciendo en la sociedad actual es la falta de comunicación”.

En cuanto al funcionamiento de esta medida, Barraza explicó que cuando llegaban en la mañana debían entregar sus aparatos móviles a un profesor, quien los custodiaba hasta la salida. En caso de necesitar comunicarse de manera urgente con el apoderado debían pedir autorización.

Contó que en muchos casos, tanto padres como estudiantes, optaron por no asistir con los celulares, pues el liceo se encargaba de comunicarlos de ser necesario. Mientras que en el caso contrario, de resistirse a entregar el móvil se les hacía una advertencia, a la segunda oportunidad se daba cuenta al tribunal, desde donde eran citados para explicarles la falta y si llegaban otra vez recibían una sanción.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]