Egresó la primera carabinera transexual de Chile: “No me he sentido discriminada”

Isabella Panes Proboste desde los 14 años comenzó su cambio y ahora cumplió su sueño de estar en la rama femenina de esta institución. Será asistente de oficina en apoyo de labores operativas.

Isabella Panes Proboste partió a los 14 años su proceso de transición con hormonas y ahora ya que terminó su educación en la Escuela de Formación de Carabineros, con orgullo puede decir que es la primera carabinera trans de Chile.

“Un logro que la llena de orgullo, satisfacción y felicidad”, indicaron desde la institución en un comunicado. Esto fue un verdadero hito para carabineros, ya que hace unos días fue la graduación de 22 asistentes de oficina, que desempeñarán funciones administrativas en apoyo a las labores operativas desplegadas. Entre ellos Isabella.

“Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal (…) Por la forma en que los padres educan a los niños. Mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, recordó y ofreció una entrevista a LUN esta carabinera.

Su proceso de transición partió a los 14 años con el consumo de hormonas, pero a los 18 recién pudo someterse a su primera cirugía cuando Chile todavía lo consideraba como “trastorno de identidad de género”.

La directora del plantel académico, la coronel Claudia Carrasco, destacó que en esta nueva generación se han enfatizado conceptos fundamentales como diversidad e inclusión. “La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas”, explicó.

Isabella ya es parte de la institución y aclaró no sentirse discriminada. Con esto, espera ser una referente para que más personas se sumen a las filas de Carabineros de Chile.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]

SALUD

Joven antofagastina muere tras cirugía para adelgazar: familia interpuso demanda

El pasado lunes 22 de mayo, el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió una querella por el delito de homicidio doloso contra la clínica Bupa Antofagasta. La demanda, fue interpuesta por Jacqueline Saavedra González, madre de Sheccid Sepúlveda Saavedra, joven de 20 años que falleció tras una cirugía bariátrica efectuada en esa clínica. La joven falleció el sábado 1 de abril, mientras se encontraba en coma inducido. 15 días antes, se había sometido a la cirugía. A la clínica, llegó [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama se destaca por la aplicación del Parto Respetado en su Unidad de Maternidad

Durante la semana pasada, en el mundo se hizo la conmemoración del Parto Respetado o Parto Humanizado y la Unidad de Maternidad del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, quiso aprovechar esta oportunidad para reforzar los derechos que tienen las gestantes al momento de enfrentarse al nacimiento de sus hijos. Pero junto con eso, quisieron recordar que el recinto es uno de los que lidera esta iniciativa a nivel nacional. “La tasa de natalidad en el HCC en el 2022 [Seguir leyendo]