Egresó la primera carabinera transexual de Chile: “No me he sentido discriminada”

Isabella Panes Proboste desde los 14 años comenzó su cambio y ahora cumplió su sueño de estar en la rama femenina de esta institución. Será asistente de oficina en apoyo de labores operativas.

Isabella Panes Proboste partió a los 14 años su proceso de transición con hormonas y ahora ya que terminó su educación en la Escuela de Formación de Carabineros, con orgullo puede decir que es la primera carabinera trans de Chile.

“Un logro que la llena de orgullo, satisfacción y felicidad”, indicaron desde la institución en un comunicado. Esto fue un verdadero hito para carabineros, ya que hace unos días fue la graduación de 22 asistentes de oficina, que desempeñarán funciones administrativas en apoyo a las labores operativas desplegadas. Entre ellos Isabella.

“Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal (…) Por la forma en que los padres educan a los niños. Mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, recordó y ofreció una entrevista a LUN esta carabinera.

Su proceso de transición partió a los 14 años con el consumo de hormonas, pero a los 18 recién pudo someterse a su primera cirugía cuando Chile todavía lo consideraba como “trastorno de identidad de género”.

La directora del plantel académico, la coronel Claudia Carrasco, destacó que en esta nueva generación se han enfatizado conceptos fundamentales como diversidad e inclusión. “La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas”, explicó.

Isabella ya es parte de la institución y aclaró no sentirse discriminada. Con esto, espera ser una referente para que más personas se sumen a las filas de Carabineros de Chile.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]