Egresó la primera carabinera transexual de Chile: “No me he sentido discriminada”

Isabella Panes Proboste desde los 14 años comenzó su cambio y ahora cumplió su sueño de estar en la rama femenina de esta institución. Será asistente de oficina en apoyo de labores operativas.

Isabella Panes Proboste partió a los 14 años su proceso de transición con hormonas y ahora ya que terminó su educación en la Escuela de Formación de Carabineros, con orgullo puede decir que es la primera carabinera trans de Chile.

“Un logro que la llena de orgullo, satisfacción y felicidad”, indicaron desde la institución en un comunicado. Esto fue un verdadero hito para carabineros, ya que hace unos días fue la graduación de 22 asistentes de oficina, que desempeñarán funciones administrativas en apoyo a las labores operativas desplegadas. Entre ellos Isabella.

“Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal (…) Por la forma en que los padres educan a los niños. Mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, recordó y ofreció una entrevista a LUN esta carabinera.

Su proceso de transición partió a los 14 años con el consumo de hormonas, pero a los 18 recién pudo someterse a su primera cirugía cuando Chile todavía lo consideraba como “trastorno de identidad de género”.

La directora del plantel académico, la coronel Claudia Carrasco, destacó que en esta nueva generación se han enfatizado conceptos fundamentales como diversidad e inclusión. “La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas”, explicó.

Isabella ya es parte de la institución y aclaró no sentirse discriminada. Con esto, espera ser una referente para que más personas se sumen a las filas de Carabineros de Chile.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]