Egresó la primera carabinera transexual de Chile: “No me he sentido discriminada”

Isabella Panes Proboste desde los 14 años comenzó su cambio y ahora cumplió su sueño de estar en la rama femenina de esta institución. Será asistente de oficina en apoyo de labores operativas.

Isabella Panes Proboste partió a los 14 años su proceso de transición con hormonas y ahora ya que terminó su educación en la Escuela de Formación de Carabineros, con orgullo puede decir que es la primera carabinera trans de Chile.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Un logro que la llena de orgullo, satisfacción y felicidad”, indicaron desde la institución en un comunicado. Esto fue un verdadero hito para carabineros, ya que hace unos días fue la graduación de 22 asistentes de oficina, que desempeñarán funciones administrativas en apoyo a las labores operativas desplegadas. Entre ellos Isabella.

“Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal (…) Por la forma en que los padres educan a los niños. Mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, recordó y ofreció una entrevista a LUN esta carabinera.

Su proceso de transición partió a los 14 años con el consumo de hormonas, pero a los 18 recién pudo someterse a su primera cirugía cuando Chile todavía lo consideraba como “trastorno de identidad de género”.

La directora del plantel académico, la coronel Claudia Carrasco, destacó que en esta nueva generación se han enfatizado conceptos fundamentales como diversidad e inclusión. “La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas”, explicó.

Isabella ya es parte de la institución y aclaró no sentirse discriminada. Con esto, espera ser una referente para que más personas se sumen a las filas de Carabineros de Chile.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]