De forma simbólica: interna trans de la cárcel de Antofagasta recibió su carnet con su nueva identidad

Muy emocionada, ahora de forma totalmente legal, pasó a llamarse Nicole y esto da inicio a continuar con este derecho de los ciudadanos.

Luego de una larga espera y una serie de gestiones, Nicole, una interna trans del Centro Penitenciario Femenino Antofagasta, de forma simbólica recibió su nuevo carnet de identidad con su oficial Cambio Registral de Género.

“Quiero a muchas personas que me ayudaron a sentirme mujer. Doy gracias a mis testigos que me apoyaron y a funcionarios de gendarmería que permitieron cumplir mi sueño y espero lograr pronto una operación para completar mi cambio antes de salir en libertad”, explicó Nicole.

En la actividad estuvo presente, personal de Gendarmería y el Registro Civil, quienes pudieron hacer posible este sueño que venía siendo postergado hace mucho tiempo a Nicole.

“Para eso se han puesto todos los recursos de las instituciones pertinentes como el Registro Civil, Defensoría Penal Pública y Gendarmería en su agilización y así las personas puedan gozar de todos sus derechos. Deseamos a Nicole el mayor de los éxitos en su proceso de reinserción social con su nueva identidad”, indicó el secretario regional de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana.

La interna, ahora de forma oficial tiene su cambio de identidad y nombre. Un hecho histórico, que espera concretarse en muchas otras personas en la región, que estén en este importante camino de integración a la sociedad.

“Consideramos la ceremonia de mayor importancia para la vida de Nicole y también para otros tipos de casos que hemos ido cambiando ya que ello le aporta a su calidad de vida, a su identidad sexual que desde hace tiempo venían luchando para hacerse entender y conocer”, remató Francis Díaz, psicóloga que trabaja en conjunto con Gendarmería.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]