Rescatan y analizan restos humanos y un hacha encontrados en el sector poniente de Calama

El Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama es el encargado de realizar el trabajo de salvataje de este material arqueológico.

Restos humanos y un hacha sin filo con forma de felino, -con ojos, hocico, dientes, colmillos y orejas,– fueron encontrados en unas obras que se realizan en el sector de poniente Calama y hoy están a cargo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama para su rescate y análisis.

Esta responsabilidad recae en este museo, que depende de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y su director, Osvaldo Rojas, contextualizó este hallazgo comentando que “hace aproximadamente 1000 – 800 años hubo un ir y devenir de distintas culturas que dejaron evidencias materiales de su presencia, tal es el caso de los ricos textiles que encontramos en Topáter con elementos de otras culturas, como por ejemplo plumas de loro, caparazones de quirquincho y pieles de algunos felinos amazónicos”.

Dijo que esto es una evidencia que hubo “un intercambio bastante frecuente entre diversas culturas que habitaban en la costa, en la zona intermedia, en el altiplano y en la zona amazónica del continente” y en particular “con el actual noroeste argentino el intercambio cultural y tecnológico fue bien potente y en ese contexto es que en esta zona se empieza a trabajar con mayor frecuencia en torno a la fundición de metales”.

Respecto al hacha encontrada, aseveró que es una pieza única, fabricada con cobre y estaño, “lo cual corroboramos gracias al análisis realizado en los laboratorios de la Universidad Católica del Norte, y esto nos evidencia la presencia de algunos elementos iconográficos de la cultura santamariana, grupo humano que realizó grandes avances en torno al manejo de metales y que se desarrolló principalmente en la actual provincia de Salta, Argentina”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]