Rescatan y analizan restos humanos y un hacha encontrados en el sector poniente de Calama

El Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama es el encargado de realizar el trabajo de salvataje de este material arqueológico.

Restos humanos y un hacha sin filo con forma de felino, -con ojos, hocico, dientes, colmillos y orejas,– fueron encontrados en unas obras que se realizan en el sector de poniente Calama y hoy están a cargo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama para su rescate y análisis.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta responsabilidad recae en este museo, que depende de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y su director, Osvaldo Rojas, contextualizó este hallazgo comentando que “hace aproximadamente 1000 – 800 años hubo un ir y devenir de distintas culturas que dejaron evidencias materiales de su presencia, tal es el caso de los ricos textiles que encontramos en Topáter con elementos de otras culturas, como por ejemplo plumas de loro, caparazones de quirquincho y pieles de algunos felinos amazónicos”.

Dijo que esto es una evidencia que hubo “un intercambio bastante frecuente entre diversas culturas que habitaban en la costa, en la zona intermedia, en el altiplano y en la zona amazónica del continente” y en particular “con el actual noroeste argentino el intercambio cultural y tecnológico fue bien potente y en ese contexto es que en esta zona se empieza a trabajar con mayor frecuencia en torno a la fundición de metales”.

Respecto al hacha encontrada, aseveró que es una pieza única, fabricada con cobre y estaño, “lo cual corroboramos gracias al análisis realizado en los laboratorios de la Universidad Católica del Norte, y esto nos evidencia la presencia de algunos elementos iconográficos de la cultura santamariana, grupo humano que realizó grandes avances en torno al manejo de metales y que se desarrolló principalmente en la actual provincia de Salta, Argentina”.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]