Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños expuso ante la comisión de Constitución y recalcó que es una vergüenza el pedir que sean incluidos en la nueva Carta Magna

Sergio Cubillos enfatizó que desde el día uno debieron estar incluidas cada una de las comunidades existentes en el país. Comunero fue crítico ante el actuar de partidos políticos.

Hasta la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento de la Cámara de Diputados llegó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien planteó que es una vergüenza llegar hasta esa instancia para pedir ser incluidos en la conformación de la nueva Carta Magna, siendo que desde el primer momento debieron estar incluidos y no por petición, si no que por derecho.

“Desde el principio se tuvo que haber tenido en cuenta la participación de los pueblos originarios, no sólo del Atacameños sino que de todo Chile”, sentenció.

Además, fue muy crítico en el inicio de su intervención, apelando a que cuando comenzó el acuerdo por la paz social, “creemos que lo que se acordó en ese momento no refleja lo que la ciudadanía ha venido pidiendo desde las movilizaciones del 18 de octubre. Se han dejado fuera a grandes organizaciones que hoy estamos fuera de la Constitución”.

Dijo que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios, más considerando que se ratificó el convenio 169, el que debe ser respetado.

Cubillos manifestó que este acuerdo por la paz considera a Chile como una estado republicano y no plurinacional y que si bien llama a respetar los acuerdos internacionales se basa en los económicos y no en el 169 de la OIT.

Propuesta

En tanto, expuso la propuesta que tienen como Consejo de Pueblos Atacameños, la que incluye que se realice una asamblea constituyente pero indígena, a los menos 20 escaños reservados para todos los pueblos y paridad de género, entre otros puntos.

“Exigimos el respeto a los pueblos originarios” y con el nuevo Chile que existe desde el 18 de octubre “que sean reconocidos de manera constitucional”, concluyó el comunero atacameño.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]