Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños expuso ante la comisión de Constitución y recalcó que es una vergüenza el pedir que sean incluidos en la nueva Carta Magna

Sergio Cubillos enfatizó que desde el día uno debieron estar incluidas cada una de las comunidades existentes en el país. Comunero fue crítico ante el actuar de partidos políticos.

Hasta la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento de la Cámara de Diputados llegó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien planteó que es una vergüenza llegar hasta esa instancia para pedir ser incluidos en la conformación de la nueva Carta Magna, siendo que desde el primer momento debieron estar incluidos y no por petición, si no que por derecho.

“Desde el principio se tuvo que haber tenido en cuenta la participación de los pueblos originarios, no sólo del Atacameños sino que de todo Chile”, sentenció.

Además, fue muy crítico en el inicio de su intervención, apelando a que cuando comenzó el acuerdo por la paz social, “creemos que lo que se acordó en ese momento no refleja lo que la ciudadanía ha venido pidiendo desde las movilizaciones del 18 de octubre. Se han dejado fuera a grandes organizaciones que hoy estamos fuera de la Constitución”.

Dijo que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios, más considerando que se ratificó el convenio 169, el que debe ser respetado.

Cubillos manifestó que este acuerdo por la paz considera a Chile como una estado republicano y no plurinacional y que si bien llama a respetar los acuerdos internacionales se basa en los económicos y no en el 169 de la OIT.

Propuesta

En tanto, expuso la propuesta que tienen como Consejo de Pueblos Atacameños, la que incluye que se realice una asamblea constituyente pero indígena, a los menos 20 escaños reservados para todos los pueblos y paridad de género, entre otros puntos.

“Exigimos el respeto a los pueblos originarios” y con el nuevo Chile que existe desde el 18 de octubre “que sean reconocidos de manera constitucional”, concluyó el comunero atacameño.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]