Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños expuso ante la comisión de Constitución y recalcó que es una vergüenza el pedir que sean incluidos en la nueva Carta Magna

Sergio Cubillos enfatizó que desde el día uno debieron estar incluidas cada una de las comunidades existentes en el país. Comunero fue crítico ante el actuar de partidos políticos.

Hasta la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento de la Cámara de Diputados llegó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien planteó que es una vergüenza llegar hasta esa instancia para pedir ser incluidos en la conformación de la nueva Carta Magna, siendo que desde el primer momento debieron estar incluidos y no por petición, si no que por derecho.

“Desde el principio se tuvo que haber tenido en cuenta la participación de los pueblos originarios, no sólo del Atacameños sino que de todo Chile”, sentenció.

Además, fue muy crítico en el inicio de su intervención, apelando a que cuando comenzó el acuerdo por la paz social, “creemos que lo que se acordó en ese momento no refleja lo que la ciudadanía ha venido pidiendo desde las movilizaciones del 18 de octubre. Se han dejado fuera a grandes organizaciones que hoy estamos fuera de la Constitución”.

Dijo que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios, más considerando que se ratificó el convenio 169, el que debe ser respetado.

Cubillos manifestó que este acuerdo por la paz considera a Chile como una estado republicano y no plurinacional y que si bien llama a respetar los acuerdos internacionales se basa en los económicos y no en el 169 de la OIT.

Propuesta

En tanto, expuso la propuesta que tienen como Consejo de Pueblos Atacameños, la que incluye que se realice una asamblea constituyente pero indígena, a los menos 20 escaños reservados para todos los pueblos y paridad de género, entre otros puntos.

“Exigimos el respeto a los pueblos originarios” y con el nuevo Chile que existe desde el 18 de octubre “que sean reconocidos de manera constitucional”, concluyó el comunero atacameño.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]