Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños expuso ante la comisión de Constitución y recalcó que es una vergüenza el pedir que sean incluidos en la nueva Carta Magna

Sergio Cubillos enfatizó que desde el día uno debieron estar incluidas cada una de las comunidades existentes en el país. Comunero fue crítico ante el actuar de partidos políticos.

Hasta la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento de la Cámara de Diputados llegó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien planteó que es una vergüenza llegar hasta esa instancia para pedir ser incluidos en la conformación de la nueva Carta Magna, siendo que desde el primer momento debieron estar incluidos y no por petición, si no que por derecho.

“Desde el principio se tuvo que haber tenido en cuenta la participación de los pueblos originarios, no sólo del Atacameños sino que de todo Chile”, sentenció.

Además, fue muy crítico en el inicio de su intervención, apelando a que cuando comenzó el acuerdo por la paz social, “creemos que lo que se acordó en ese momento no refleja lo que la ciudadanía ha venido pidiendo desde las movilizaciones del 18 de octubre. Se han dejado fuera a grandes organizaciones que hoy estamos fuera de la Constitución”.

Dijo que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios, más considerando que se ratificó el convenio 169, el que debe ser respetado.

Cubillos manifestó que este acuerdo por la paz considera a Chile como una estado republicano y no plurinacional y que si bien llama a respetar los acuerdos internacionales se basa en los económicos y no en el 169 de la OIT.

Propuesta

En tanto, expuso la propuesta que tienen como Consejo de Pueblos Atacameños, la que incluye que se realice una asamblea constituyente pero indígena, a los menos 20 escaños reservados para todos los pueblos y paridad de género, entre otros puntos.

“Exigimos el respeto a los pueblos originarios” y con el nuevo Chile que existe desde el 18 de octubre “que sean reconocidos de manera constitucional”, concluyó el comunero atacameño.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]