Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños expuso ante la comisión de Constitución y recalcó que es una vergüenza el pedir que sean incluidos en la nueva Carta Magna

Sergio Cubillos enfatizó que desde el día uno debieron estar incluidas cada una de las comunidades existentes en el país. Comunero fue crítico ante el actuar de partidos políticos.

Hasta la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento de la Cámara de Diputados llegó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien planteó que es una vergüenza llegar hasta esa instancia para pedir ser incluidos en la conformación de la nueva Carta Magna, siendo que desde el primer momento debieron estar incluidos y no por petición, si no que por derecho.

“Desde el principio se tuvo que haber tenido en cuenta la participación de los pueblos originarios, no sólo del Atacameños sino que de todo Chile”, sentenció.

Además, fue muy crítico en el inicio de su intervención, apelando a que cuando comenzó el acuerdo por la paz social, “creemos que lo que se acordó en ese momento no refleja lo que la ciudadanía ha venido pidiendo desde las movilizaciones del 18 de octubre. Se han dejado fuera a grandes organizaciones que hoy estamos fuera de la Constitución”.

Dijo que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios, más considerando que se ratificó el convenio 169, el que debe ser respetado.

Cubillos manifestó que este acuerdo por la paz considera a Chile como una estado republicano y no plurinacional y que si bien llama a respetar los acuerdos internacionales se basa en los económicos y no en el 169 de la OIT.

Propuesta

En tanto, expuso la propuesta que tienen como Consejo de Pueblos Atacameños, la que incluye que se realice una asamblea constituyente pero indígena, a los menos 20 escaños reservados para todos los pueblos y paridad de género, entre otros puntos.

“Exigimos el respeto a los pueblos originarios” y con el nuevo Chile que existe desde el 18 de octubre “que sean reconocidos de manera constitucional”, concluyó el comunero atacameño.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]