Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios llega hasta San Pedro de Atacama

Este será protagonizado por los representantes de los pueblos de Licanantay, Mapuche, Selknam, Kawésqar, Aymará, Quechua y Shuar.

Hasta San Pedro de Atacama llegará este viernes, el “Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios en el Norte de Chile- Antofagasta” (FIPO, organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN)) para dar el cierre a esta nueva versión.

Un total de nueve países de Latinoamérica y etnias de todo el territorio nacional han participado de este evento que se ha desarrollado en forma presencial y online –dado el actual contexto sanitario- y que es financiado con proyecto 6% Cultura Interés Regional.

Los organizadores de este evento que se desarrolla desde el sábado pasado, decidieron que la clausura fuera en la “Pachamama”, por el valor ancestral e identidad con los pueblos originarios. Es así que, las distintas agrupaciones participantes realizarán una presentación artística en la plaza de San Pedro de Atacama, a partir de las 16 horas de este viernes.

Este será protagonizado por los representantes de los pueblos de Licanantay, Mapuche, Selknam, Kawésqar, Aymará, Quechua y Shuar. Además, de manera remota se sumaron los países invitados México, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes realizaron sus presentaciones desde sus entornos, como la selva amazónica y lugares de origen con sus habituales vestimentas.

La presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN) y organizadora del festival, Bernarda Marín Arancibia, destacó la participación de comunidades locales e invitados internacional, lo que demuestra una consolidación de este evento que cumplió su cuarta versión.

A ello sumo que el éxito de este festival radica en la participación de la comunidad y del apoyo del Consejo Regional, encabezado por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, que permite darle trascendencia al certamen y, a la vez, reconoce la importancia de los pueblos ancestrales y valoriza la cultura nacional y latinoamericana.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]