Festival de Pueblos Originarios vuelve de manera presencial en Antofagasta

La poesía, bailes, literatura y un gran pasacalles en el sector del Balneario Municipal serán parte de los cincos días de este encuentro cultural.

Un total de ocho países de Latinoamérica y etnias de todo el territorio nacional darán vida a la cuarta versión del “Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios en el Norte de Chile-Antofagasta” (FIPO), organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN) y que se desarrollará entre el 13 y 17 de diciembre.

Este año el certamen cultural vuelve en forma presencial y vía online, con el protagonismo de representantes nacionales lickanantay, mapuche, selknam, kawésqar, aymara, quechua y shuar, además de artistas de México, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Argentina, Colombia y Ecuador.

La presidenta de ASEN y organizadora de FIPO, Bernarda Marín Arancibia, explicó que “tenemos grandes expectativas, considerando que la celebración de este festival es una tradición que ha ido más allá de nuestras fronteras, donde se presentarán nuevos exponentes en literatura, música, artesanía y danzas”.

De hecho, destacó la amplia participación de creadores nacionales y de Latinoamérica, además de los artistas de la comuna y la región que ya están en plena preparación para cada uno de sus espectáculos, dando un colorido especial y valor agregado a esta fiesta. “Tendremos una potente parrilla de actividades que rescata las raíces, cultura y arte de nuestros pueblos ancestrales”, manifestó.

Pasacalle

Así, poesía, bailes, literatura y un gran pasacalles en el sector del Balneario Municipal serán parte de los cincos días de este encuentro cultural, cuyo mensaje estará enfocado al respeto de las tradiciones y el cuidado del medioambiente.

Junto con destacar las distintas culturas del continente, Bernarda Marín señaló que este festival “dejará un vivo testimonio mediante la palabra y las tradiciones, con artistas de Sudamérica, el país y la región, además de Nicaragua y México”.

En este sentido, la organizadora valoró el apoyo y compromiso del gobernador Ricardo Díaz y del Consejo Regional, que respaldaron la iniciativa a través del financiamiento a través del proyecto 6% Cultura Interés Regional, lo que demuestra el compromiso con la cultura, región y pueblos originarios.

El Festival Internacional de Pueblos Originarios forma parte del calendario cultural de cada año en la ciudad (en 2020 se realizó vía online debido a la pandemia) y su nombre ya es conocido en varios países, destacando por su organización y  calidad de los invitados.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]