Festival de Pueblos Originarios vuelve de manera presencial en Antofagasta

La poesía, bailes, literatura y un gran pasacalles en el sector del Balneario Municipal serán parte de los cincos días de este encuentro cultural.

Un total de ocho países de Latinoamérica y etnias de todo el territorio nacional darán vida a la cuarta versión del “Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios en el Norte de Chile-Antofagasta” (FIPO), organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN) y que se desarrollará entre el 13 y 17 de diciembre.

Este año el certamen cultural vuelve en forma presencial y vía online, con el protagonismo de representantes nacionales lickanantay, mapuche, selknam, kawésqar, aymara, quechua y shuar, además de artistas de México, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Argentina, Colombia y Ecuador.

La presidenta de ASEN y organizadora de FIPO, Bernarda Marín Arancibia, explicó que “tenemos grandes expectativas, considerando que la celebración de este festival es una tradición que ha ido más allá de nuestras fronteras, donde se presentarán nuevos exponentes en literatura, música, artesanía y danzas”.

De hecho, destacó la amplia participación de creadores nacionales y de Latinoamérica, además de los artistas de la comuna y la región que ya están en plena preparación para cada uno de sus espectáculos, dando un colorido especial y valor agregado a esta fiesta. “Tendremos una potente parrilla de actividades que rescata las raíces, cultura y arte de nuestros pueblos ancestrales”, manifestó.

Pasacalle

Así, poesía, bailes, literatura y un gran pasacalles en el sector del Balneario Municipal serán parte de los cincos días de este encuentro cultural, cuyo mensaje estará enfocado al respeto de las tradiciones y el cuidado del medioambiente.

Junto con destacar las distintas culturas del continente, Bernarda Marín señaló que este festival “dejará un vivo testimonio mediante la palabra y las tradiciones, con artistas de Sudamérica, el país y la región, además de Nicaragua y México”.

En este sentido, la organizadora valoró el apoyo y compromiso del gobernador Ricardo Díaz y del Consejo Regional, que respaldaron la iniciativa a través del financiamiento a través del proyecto 6% Cultura Interés Regional, lo que demuestra el compromiso con la cultura, región y pueblos originarios.

El Festival Internacional de Pueblos Originarios forma parte del calendario cultural de cada año en la ciudad (en 2020 se realizó vía online debido a la pandemia) y su nombre ya es conocido en varios países, destacando por su organización y  calidad de los invitados.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]