Comisión de la Constitución de la Cámara Baja aprobó rebaja transitoria de la dieta parlamentaria en un 50%

La indicación aprobada también considera una disminución de la dieta a la mitad para el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y alcaldes.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la rebaja inmediata en un 50%,aunque de forma transitoria, de las dietas de los parlamentarios y de otras altas autoridades.

No obstante, se detalló que concejales y consejeros regionales quedarán ajenos a la normativa.

La propuesta de disminuir la dieta parlamentaria fue planteada en un proyecto de ley por los diputado Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años, pero estuvo sin mayor tramitación hasta que el Gobierno la anunció como una de las medidas de su agenda social para cumplir con algunas de las demandas de la ciudadanía en la crisis social que se desató el 18 de octubre pasado.

Según estableció la instancia, el Banco Central tendrá la facultad para establecer la dieta de los legisladores, es por eso que esta rebaja del 50% se aplicará -según propone la comisión- una vez que el proyecto se convierta en ley.

También se aprueba en forma unánime que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

Posteriormente el organismo emisor declarará el sueldo definitivo.

La indicación aprobada también considera una disminución de la dieta a la mitad para el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y alcaldes.

Se aprobó una indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial.

La comisión que aprobó esta rebaja está presidida por el diputado Matías Walker (DC) e integrada por Gabriel Boric (CS); Luciano Cruz-Coke (Evópoli); Hugo Gutiérrez (PC); Camila Flores (RN); Juan Antonio Coloma (UDI); Leonardo Soto (PS); Tomás Hirch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN); Marcelo Díaz (PS); René Saffirio (independient); Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]