Comisión de la Constitución de la Cámara Baja aprobó rebaja transitoria de la dieta parlamentaria en un 50%

La indicación aprobada también considera una disminución de la dieta a la mitad para el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y alcaldes.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la rebaja inmediata en un 50%,aunque de forma transitoria, de las dietas de los parlamentarios y de otras altas autoridades.

banner corporacion cultura y turismo calama

No obstante, se detalló que concejales y consejeros regionales quedarán ajenos a la normativa.

La propuesta de disminuir la dieta parlamentaria fue planteada en un proyecto de ley por los diputado Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años, pero estuvo sin mayor tramitación hasta que el Gobierno la anunció como una de las medidas de su agenda social para cumplir con algunas de las demandas de la ciudadanía en la crisis social que se desató el 18 de octubre pasado.

Según estableció la instancia, el Banco Central tendrá la facultad para establecer la dieta de los legisladores, es por eso que esta rebaja del 50% se aplicará -según propone la comisión- una vez que el proyecto se convierta en ley.

También se aprueba en forma unánime que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

Posteriormente el organismo emisor declarará el sueldo definitivo.

La indicación aprobada también considera una disminución de la dieta a la mitad para el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y alcaldes.

Se aprobó una indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial.

La comisión que aprobó esta rebaja está presidida por el diputado Matías Walker (DC) e integrada por Gabriel Boric (CS); Luciano Cruz-Coke (Evópoli); Hugo Gutiérrez (PC); Camila Flores (RN); Juan Antonio Coloma (UDI); Leonardo Soto (PS); Tomás Hirch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN); Marcelo Díaz (PS); René Saffirio (independient); Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]