Comisión de la Constitución de la Cámara Baja aprobó rebaja transitoria de la dieta parlamentaria en un 50%

La indicación aprobada también considera una disminución de la dieta a la mitad para el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y alcaldes.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la rebaja inmediata en un 50%,aunque de forma transitoria, de las dietas de los parlamentarios y de otras altas autoridades.

No obstante, se detalló que concejales y consejeros regionales quedarán ajenos a la normativa.

La propuesta de disminuir la dieta parlamentaria fue planteada en un proyecto de ley por los diputado Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años, pero estuvo sin mayor tramitación hasta que el Gobierno la anunció como una de las medidas de su agenda social para cumplir con algunas de las demandas de la ciudadanía en la crisis social que se desató el 18 de octubre pasado.

Según estableció la instancia, el Banco Central tendrá la facultad para establecer la dieta de los legisladores, es por eso que esta rebaja del 50% se aplicará -según propone la comisión- una vez que el proyecto se convierta en ley.

También se aprueba en forma unánime que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

Posteriormente el organismo emisor declarará el sueldo definitivo.

La indicación aprobada también considera una disminución de la dieta a la mitad para el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y alcaldes.

Se aprobó una indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial.

La comisión que aprobó esta rebaja está presidida por el diputado Matías Walker (DC) e integrada por Gabriel Boric (CS); Luciano Cruz-Coke (Evópoli); Hugo Gutiérrez (PC); Camila Flores (RN); Juan Antonio Coloma (UDI); Leonardo Soto (PS); Tomás Hirch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN); Marcelo Díaz (PS); René Saffirio (independient); Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sale de la cuarentena y pasa a etapa de Transición

Tras casi cien días en cuarentena, hoy el gobierno informó que Calama sale de esta condición y pasa a la etapa de transición a partir del lunes 21 de septiembre. Esto implica que las personas pueden salir de sus casas de lunes a viernes, manteniendo el encierro los fines de semana. Se sigue respetando el toque de queda, entre las 23 y las cinco de la madrugada. Asimismo se pueden realizar reuniones sociales de no más de diez personas en [Seguir leyendo]

SALUD

Mil cirugías cardíacas de alta complejidad se han realizado en el hospital regional de Antofagasta

En ocho años -con un promedio de 200 intervenciones anuales- el hospital regional de Antofagasta alcanzó las mil cirugías cardíacas de alta complejidad, siendo el recinto de referencia que existe entre Arica y Coquimbo. Ante este hito médico, el jefe de la unidad de Cirugía Cardiovascular, Javier Labbé, comentó que se trabajó en un programa que permitió dar este servicio y poder “completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto [Seguir leyendo]

SALUD

Rotary Club Calama invita a participar de su primer operativo online

Kinesiólogos, psicólogos, abogados, odontólogos y un área especialmente destinada a atender dudas para los emprendedores, son parte de los servicios que pone a disposición de la comunidad el Rotary Club Calama este sábado 12 de septiembre. El presidente de la institución en la ciudad, Luis Villaseca, explicó que “el operativo que está planteando a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13 horas lo que pretende es ofrecer a la comunidad, de manera absolutamente gratuita, los servicios [Seguir leyendo]