Acuerdan alza en pensión básica y rebaja en transporte para adultos mayores

Tambien se realizó un aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de 6 mil 494 pesos a 7 mil 200.

A un “marco de entendimiento social” llegaron en la madrugada de este jueves los senadores de oposición y el Gobierno por el Presupuesto 2020. La pensión básica solidaria aumentará a partir de enero en un 50% para los mayores de 80 años.

De acuerdo a lo detallado por el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pasada la medianoche, se acordó un alza de 50% de la pensión básica solidaria para los de más de 80 años a partir de enero de 2020.

Lo mismo ocurrirá en ese rango para aquellos que sean beneficiados con la pensión máxima con aporte solidario (PMAS).

En tanto, aquellos de entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021.

Finalmente, los menores de 75 años verán sus pensiones aumentadas en 25% en 2020, 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

“En materia de pensiones se genera a través de una nueva ley, distinta del presupuesto”, comentó el ministro Briones.

El secretario detalló que los parlamentarios se comprometieron a una tramitación rápida de dicho proyecto.

Acuerdo en pasaje de locomoción colectiva

Además, se acordó que el pasaje de la locomoción colectiva disminuirá en un 50% para todos los adultos mayores del país, lo que deberá estar completado en junio de 2020.

Otro de los acuerdos importantes fue el aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de 6 mil 494 pesos a 7 mil 200.

Via: BioBio


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de 95 mil personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región

Un total de 94.810 personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región de Antofagasta, cifra que representa un 16,2% del público objetivo, mientras que en Calama la cantidad de inoculados es de 24.125, es decir, el 15%. Respecto a esta última comuna, han recibido la primera dosis 22.259 personas y 1.866 la segunda, estando disponibles para quienes quieran acceder a esta inmunización y sean parte de los grupos objetivos diez vacunatorios. En cuanto a San Pedro de Atacama, [Seguir leyendo]

SALUD

¿Dudas sobre salud sexual? Unacess responde inquietudes mediante su nueva página web

Tras la pandemia surgieron otras maneras “formales” de comunicarse con los médicos, lo que incentivó a que la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Regional de Antofagasta pasara de las atenciones presenciales, a la resolución de dudas por Whatsapp y ahora a través de su nueva plataforma virtual. En www.unacesshra.cl es una página web desde donde esperan dar respuestas a las inquietudes de la población sobre temas que estén relacionados con la salud sexual. El [Seguir leyendo]

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]