Acuerdan alza en pensión básica y rebaja en transporte para adultos mayores

Tambien se realizó un aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de 6 mil 494 pesos a 7 mil 200.

A un “marco de entendimiento social” llegaron en la madrugada de este jueves los senadores de oposición y el Gobierno por el Presupuesto 2020. La pensión básica solidaria aumentará a partir de enero en un 50% para los mayores de 80 años.

De acuerdo a lo detallado por el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pasada la medianoche, se acordó un alza de 50% de la pensión básica solidaria para los de más de 80 años a partir de enero de 2020.

Lo mismo ocurrirá en ese rango para aquellos que sean beneficiados con la pensión máxima con aporte solidario (PMAS).

En tanto, aquellos de entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021.

Finalmente, los menores de 75 años verán sus pensiones aumentadas en 25% en 2020, 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

“En materia de pensiones se genera a través de una nueva ley, distinta del presupuesto”, comentó el ministro Briones.

El secretario detalló que los parlamentarios se comprometieron a una tramitación rápida de dicho proyecto.

Acuerdo en pasaje de locomoción colectiva

Además, se acordó que el pasaje de la locomoción colectiva disminuirá en un 50% para todos los adultos mayores del país, lo que deberá estar completado en junio de 2020.

Otro de los acuerdos importantes fue el aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de 6 mil 494 pesos a 7 mil 200.

Via: BioBio


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]