Acuerdan alza en pensión básica y rebaja en transporte para adultos mayores

Tambien se realizó un aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de 6 mil 494 pesos a 7 mil 200.

A un “marco de entendimiento social” llegaron en la madrugada de este jueves los senadores de oposición y el Gobierno por el Presupuesto 2020. La pensión básica solidaria aumentará a partir de enero en un 50% para los mayores de 80 años.

De acuerdo a lo detallado por el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pasada la medianoche, se acordó un alza de 50% de la pensión básica solidaria para los de más de 80 años a partir de enero de 2020.

Lo mismo ocurrirá en ese rango para aquellos que sean beneficiados con la pensión máxima con aporte solidario (PMAS).

En tanto, aquellos de entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021.

Finalmente, los menores de 75 años verán sus pensiones aumentadas en 25% en 2020, 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

“En materia de pensiones se genera a través de una nueva ley, distinta del presupuesto”, comentó el ministro Briones.

El secretario detalló que los parlamentarios se comprometieron a una tramitación rápida de dicho proyecto.

Acuerdo en pasaje de locomoción colectiva

Además, se acordó que el pasaje de la locomoción colectiva disminuirá en un 50% para todos los adultos mayores del país, lo que deberá estar completado en junio de 2020.

Otro de los acuerdos importantes fue el aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de 6 mil 494 pesos a 7 mil 200.

Via: BioBio


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]