Cámara de Diputados aprueba proyecto que rebaja sueldos de parlamentarios

Disminución de la dieta excluye a los alcaldes y a las autoridades del poder judicial.

Créditos: AgenciaUno

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos de otras autoridades del Estado.

El proyecto, que ahora deberá ser discutido en el Senado, contempla reajustar los sueldos de las autoridades públicas, cuyas remuneraciones “serán fijadas cada cuatro años por una comisión integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, dos miembros designados por el Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República”.

La iniciativa, además, establece una norma que permite que se rebaje el 50 por ciento de la dieta y las altas remuneraciones del sector público, al momento de publicada la ley. Esta medida excluye a los alcaldes y a las autoridades del poder judicial.

En tanto, Los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes impulsaron esta iniciativa, se abrazaron tras ser aprobado el proyecto por unanimidad.

También se rechazó que los parlamentarios que sean abogados no tengan una inhabilidad de ejercer la profesión y reducir el concepto de gastos operacionales.

La iniciativa ahora fue despachada a la Sala del Senado.

Via: Cooperativa


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]