Ordenan a AFP entregar el total de sus fondos previsionales a cotizante

La Corte estableció que el actuar de la aseguradora fue arbitrario e ilegal.

José González, jubiló en 2017, sin embargo tuvo que seguir trabajando ya que su pensión mensual era de 164 mil pesos. Ese año, sufrió un accidente laboral, en el que perdió uno de sus ojos lo que contrajo consecuencias físicas y psicológicas.

Fue por este motivo que, en el 2019 solicitó que la AFP le entregara sus 23 millones de pesos, que correspondían a sus ahorros previsionales. Recibiendo una negativa por parte de la aseguradora.

José González.

Ante esto, inició las acciones legales. Siendo hoy la Corte de Apelaciones de Talca la que acogió el recurso de protección presentado contra la AFP Provida y ordenó restituir al cotizante el total de sus fondos previsionales en un máximo de 30 días.

En fallo dividido la primera sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la AFP, al negar la restitución integra de los fondos, infringiendo con ello el derecho de propiedad que está garantizado en la Constitución.

Según se argumenta en el fallo “se ha acreditado que el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida, que la entrega de ellos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que el rechazo de la recurrida a la restitución integra de ese patrimonio ponen en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad que estable del articulo 19 N°24 de la Constitución Política de la República, lo que conlleva a calificar esa negativa de ilegal y arbitraria”.

Con esta argumentación, la Corte acogió el recurso de protección disponiendo que la AFP Provida debe restituir a José González la totalidad de sus fondos previsionales en un plazo máximo de 30 días.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]