Ordenan a AFP entregar el total de sus fondos previsionales a cotizante

La Corte estableció que el actuar de la aseguradora fue arbitrario e ilegal.

José González, jubiló en 2017, sin embargo tuvo que seguir trabajando ya que su pensión mensual era de 164 mil pesos. Ese año, sufrió un accidente laboral, en el que perdió uno de sus ojos lo que contrajo consecuencias físicas y psicológicas.

Fue por este motivo que, en el 2019 solicitó que la AFP le entregara sus 23 millones de pesos, que correspondían a sus ahorros previsionales. Recibiendo una negativa por parte de la aseguradora.

José González.

Ante esto, inició las acciones legales. Siendo hoy la Corte de Apelaciones de Talca la que acogió el recurso de protección presentado contra la AFP Provida y ordenó restituir al cotizante el total de sus fondos previsionales en un máximo de 30 días.

En fallo dividido la primera sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la AFP, al negar la restitución integra de los fondos, infringiendo con ello el derecho de propiedad que está garantizado en la Constitución.

Según se argumenta en el fallo “se ha acreditado que el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida, que la entrega de ellos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que el rechazo de la recurrida a la restitución integra de ese patrimonio ponen en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad que estable del articulo 19 N°24 de la Constitución Política de la República, lo que conlleva a calificar esa negativa de ilegal y arbitraria”.

Con esta argumentación, la Corte acogió el recurso de protección disponiendo que la AFP Provida debe restituir a José González la totalidad de sus fondos previsionales en un plazo máximo de 30 días.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]