Ordenan a AFP entregar el total de sus fondos previsionales a cotizante

La Corte estableció que el actuar de la aseguradora fue arbitrario e ilegal.

José González, jubiló en 2017, sin embargo tuvo que seguir trabajando ya que su pensión mensual era de 164 mil pesos. Ese año, sufrió un accidente laboral, en el que perdió uno de sus ojos lo que contrajo consecuencias físicas y psicológicas.

Fue por este motivo que, en el 2019 solicitó que la AFP le entregara sus 23 millones de pesos, que correspondían a sus ahorros previsionales. Recibiendo una negativa por parte de la aseguradora.

José González.

Ante esto, inició las acciones legales. Siendo hoy la Corte de Apelaciones de Talca la que acogió el recurso de protección presentado contra la AFP Provida y ordenó restituir al cotizante el total de sus fondos previsionales en un máximo de 30 días.

En fallo dividido la primera sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la AFP, al negar la restitución integra de los fondos, infringiendo con ello el derecho de propiedad que está garantizado en la Constitución.

Según se argumenta en el fallo “se ha acreditado que el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida, que la entrega de ellos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que el rechazo de la recurrida a la restitución integra de ese patrimonio ponen en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad que estable del articulo 19 N°24 de la Constitución Política de la República, lo que conlleva a calificar esa negativa de ilegal y arbitraria”.

Con esta argumentación, la Corte acogió el recurso de protección disponiendo que la AFP Provida debe restituir a José González la totalidad de sus fondos previsionales en un plazo máximo de 30 días.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!