Conoce como funcionaría y quiénes podrían acceder al retiro de las AFP que propone el gobierno

Si tienes dudas del nuevo proyecto del retiro de los fondos previsionales, te ayudamos a aclarar las dudas para saber si puedes acceder y qué requisitos debes cumplir para sacar este nuevo 10%.

El gobierno presentó un nuevo proyecto para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, sin embargo, ya no será de libre disposición y especialmente, estará destinado para el pago de deudas bancarias, no bancarias y de salud.

Te ayudamos a aclarar algunas dudas y saber si puedes sacar este nuevo 10%.

¿Quiénes pueden acceder?

Todos los que aún tengan dineros en sus fondos de pensiones y que tengan alguna deuda que puedan acreditar en entidades bancarias, no bancarias o de salud.

Los montos a retirar son los mismos que en los tres retiros anteriores. Corresponde al 10% de los ahorros previsionales que posea con un tope máximo de UF150 ($ 4,7 millones) y un mínimo de UF35. En caso de que alguien tenga solo UF35 o menos, podrá retirar todo el dinero.

¿Qué deudas puedo pagar?

Hasta ahora el proyecto del gobierno identifica deudas bancarias, no bancarias y de salud, sin embargo, hay iniciativas de los parlamentarios para incluir nuevos ámbitos.

Además, se puede utilizar como ahorro para el subsidio de la primera vivienda o el pago de crédito hipotecario, y el pago de deudas de servicios básicos. financieras y no financieras como tarjetas de créditos o mutuarias que deben haber sido adquiridas hasta el 31 de marzo.

Las deudas pueden ser morosas y no se cobrará un impuesto por el retiro, solo buscará que las AFP entreguen los dineros a las entidades donde posea y quiera pagar las deudas, puede ser una o varias deudas a pagar. El dinero no pasará a las manos de quienes solicitan el retiro.

Cabe destacar que este proyecto aun no ha sido aprobado y recién este lunes será votado por la cámara de diputados. Posterior a eso, pasará al Senado y luego de que sea publicado, al mes siguiente podrá ser solicitado en las AFP al igual que en los tres retiros anteriores.

¿Las fechas

El retiro de este nuevo 10% tendrá vigencia un año, sin embargo, el pago de pensión de alimentos no tendrá fecha de vencimiento y una vez ingresada la solicitud, las entidades de pensiones tendrán 15 días para entregar una respuesta.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]