Avanza plataforma de capacitación gratuita para comunidades indígenas

Miembros de las comunidades conocieron y validaron los contenidos del programa orientado a la capacitación y desarrollo integral del Alto Loa, Calama y Ollagüe.

En Calama y Ollagüe se desarrolló el primer taller de validación del proyecto “Sembrando Saberes”, orientado a la construcción de una plataforma de capacitación gratuita para líderes y lideresas, iniciativa de Minera El Abra en colaboración con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

banner corporacion cultura y turismo calama

Miembros de las comunidades conocieron y validaron los contenidos del programa orientado a la capacitación y desarrollo integral del Alto Loa, Calama y Ollagüe, en un material que durante el año pasado fue levantado en conjunto en talleres y en terreno, con el propósito que el contenido y desarrollo del programa respondan a las expectativas y necesidades de los pobladores.

Al respecto, Ignacio Elzo, Subdirector de Capacitación Centro Políticas Públicas de la U.C., señaló que “los contenidos han sido construidos de manera armónica entre el equipo del estamento universitario y las comunidades del Alto Loa, quienes han aportado sus saberes, conocimientos y experiencias ancestral en temas patrimoniales y protección del medio ambiente,” enfatizó.

En total fueron casi 40 los miembros de las comunidades en Calama y Ollagüe, que participaron del taller de validación de la plataforma que será lanzada en abril  bajo doble modalidad, virtual y presencial, para lo cual se espera contar con el apoyo de monitores de las comunidades que se formarán en el desarrollo del programa.

Carolina López, participante del taller y descendiente de la comunidad de Toconce, indicó que “el programa es interesante desde el punto de vista de la capacitación que pueden tener hombres y mujeres de la comunidad del Alto Loa, Calama, Ollagüe, para completar algunos aspectos que tienen que ver con ser líderes de las comunidades. Soy arquitecto, sigo la línea del desarrollo territorial indígena y me gustaría completar y continuar profundizando mis conocimientos”, apuntó. 

Manuel Velásquez Barrera, Presidente de la comunidad Indígena Atacameña Likanantai de Chiu Chiu, destacó que el programa “apunta al valor de las políticas sustentables de las empresas que toman en serio la participación con las comunidades. Para nosotros es importante que se generen estos diálogos, estos eventos, talleres, para poder fortalecer y dar más reivindicación a los pueblos originarios y que vayan creando líderes”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]