Avanza plataforma de capacitación gratuita para comunidades indígenas

Miembros de las comunidades conocieron y validaron los contenidos del programa orientado a la capacitación y desarrollo integral del Alto Loa, Calama y Ollagüe.

En Calama y Ollagüe se desarrolló el primer taller de validación del proyecto “Sembrando Saberes”, orientado a la construcción de una plataforma de capacitación gratuita para líderes y lideresas, iniciativa de Minera El Abra en colaboración con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Miembros de las comunidades conocieron y validaron los contenidos del programa orientado a la capacitación y desarrollo integral del Alto Loa, Calama y Ollagüe, en un material que durante el año pasado fue levantado en conjunto en talleres y en terreno, con el propósito que el contenido y desarrollo del programa respondan a las expectativas y necesidades de los pobladores.

Al respecto, Ignacio Elzo, Subdirector de Capacitación Centro Políticas Públicas de la U.C., señaló que “los contenidos han sido construidos de manera armónica entre el equipo del estamento universitario y las comunidades del Alto Loa, quienes han aportado sus saberes, conocimientos y experiencias ancestral en temas patrimoniales y protección del medio ambiente,” enfatizó.

En total fueron casi 40 los miembros de las comunidades en Calama y Ollagüe, que participaron del taller de validación de la plataforma que será lanzada en abril  bajo doble modalidad, virtual y presencial, para lo cual se espera contar con el apoyo de monitores de las comunidades que se formarán en el desarrollo del programa.

Carolina López, participante del taller y descendiente de la comunidad de Toconce, indicó que “el programa es interesante desde el punto de vista de la capacitación que pueden tener hombres y mujeres de la comunidad del Alto Loa, Calama, Ollagüe, para completar algunos aspectos que tienen que ver con ser líderes de las comunidades. Soy arquitecto, sigo la línea del desarrollo territorial indígena y me gustaría completar y continuar profundizando mis conocimientos”, apuntó. 

Manuel Velásquez Barrera, Presidente de la comunidad Indígena Atacameña Likanantai de Chiu Chiu, destacó que el programa “apunta al valor de las políticas sustentables de las empresas que toman en serio la participación con las comunidades. Para nosotros es importante que se generen estos diálogos, estos eventos, talleres, para poder fortalecer y dar más reivindicación a los pueblos originarios y que vayan creando líderes”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]