Inmobiliaria asegura que terrenos en venta en Topáter no poseen restos arqueológicos

Desde la empresa enfatizaron que cumplen con toda la normativa y que el cementerio no es parte de los lotes que están ofreciendo.

Respecto a las denuncias que existen en torno a la venta de terrenos en sector Topáter, la empresa propietaria del proyecto Villa Cumbres de Altos de Lomas Huasi, aseguró que están trabajando bajo norma y que en ese lugar no hay vestigios indígenas.

El gerente de Inversiones Cumbres de Altos Calama, Raúl Alfaro, comentó que entre 2014 y 2019 se enfocaron en cumplir con todos los requisitos y demostrar que era una zona en condiciones de construir.

“Trabajé cinco años en sacar todas las autorizaciones, para que una vez que -en 2020 empezáramos a urbanizar- no tuviésemos ningún problema”, enfatizó.

Contó que el paño que está en venta tiene una extensión de trece hectáreas, en el que “hemos sido muy responsables y cuando impulsamos este proyecto fue con el objetivo de desarrollar un proyecto donde sí se podía construir. Por eso en 2016 nos aprobaron, porque en la “L” que genera el -lote A2- no hay ningún vestigio arqueológico”.

Argumentó que esta condición les permitió que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) les diera la autorización, la que además va acompañada de un plan de manejo, lo que implica que deban trabajar con un equipo de arqueólogos y antropólogos.

“Su labor es día a día en la zona y cada vez que vamos con los avances, es cuando ellos van liberando la zona de acuerdo al plan de manejo y los índices que nos entregó el mismo CMN”, agregó.

En cuanto a la zona en que efectivamente se encuentra el cementerio indígena -el lote A1-, mencionó que entregaron seis hectáreas para su cuidado, argumentó que “está administrada por una comunidad indígena, que es la única territorial que existe en Calama, que es Hijos Atacameños del Seccional Topáter. Comunidad que también dirigimos nosotros, porque somos atacameños y en la cual estamos dando área de protección, con un cierre perimetral y señalizaciones”.

En tanto, hicieron un llamado a la tranquilidad a quienes han comprado, pues aseguró que ya pasaron las fiscalizaciones en terreno del Consejo de Monumentos Nacionales y que actualmente siguen las obras de urbanización, “ excavando…“excavando y poniendo las tuberías de agua y alcantarillado, para seguir con las luminarias y pavimentando las calles y pasajes”.

Desde la inmobiliaria indican que, actualmente, solo queda el 11% del total de los terrenos disponibles y para cualquier consulta se encuentran ubicados en Avenida Balmaceda 1750, en la Torre Cobre of. 1207, Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]