Indígenas anuncian demanda por urbanización y venta de terrenos en el sector Topáter

La acción legal estaría dirigida al municipio y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Una denuncia en el tribunal Ambiental realizará la Comisión de Resguardo de Sitios Arqueológicos y Patrimoniales de la Conadi y Ayllus Sin Fronteras a todos quienes resulten responsables de autorizar el loteo, urbanización y venta de terrenos en el sector de Topáter por la presencia en el lugar de un cementerio indígena.

El representante de estas organizaciones, Esteban Araya, se reunió con el seremi del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Julio Santander, para verificar si habían dado los permisos correspondientes, pues insisten en que no se está actuando bajo la normativa.

Lee también: Inmobiliaria asegura que terrenos en venta en Topáter no poseen restos arqueológicos.

“Hay una empresa que está urbanizando y el seremi nos aclaró que aquí no están los permisos de urbanización y loteo del Minvu, por lo que hay una irregularidad”, precisó el comunero.

Asimismo, dijo que además de solicitar formalmente al Minvu su pronunciamiento, ya hicieron una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente y a través de la ley de Transparencia pidieron información al municipio.

“Vamos a ir al tribunal ambiental y denunciaremos a quienes corresponda. Vamos a demandar a la dirección de Obras Municipales, al alcalde Daniel Agusto, al Consejo de Monumentos Nacionales y a todos los actores que estén involucrados en la urbanización de este sector que está al lado del cementerio indígena”, enfatizó Araya.

Minvu

Por su parte, el seremi de esta cartera, Julio Santander, dijo que solicitaron información a la dirección de Obras Municipales “para chequear el expediente del proyecto, la naturaleza de los permisos y el campo de las atribuciones. Acá hay un marco normativo y hay que comprobar si existen excesos de atribuciones”.

Dijo que esto es fundamental, porque antes de pasar a hacer algún tipo de denuncia, “debemos agotar las instancias de comunicación formal para contar con la información, cumplido este plazo –ya hemos enviado dos oficios a Obras Municipales- y si tenemos los documentos los revisaremos para verificar si está en orden y cómo se está procediendo en su ejecución”.

Historia

El terreno es disputa se ubica en las cercanías de la imagen del Cristo en el seccional Topáter. De acuerdo al detalle que entregó Esteban Araya, en un comienzo perteneció a Codelco, empresa que lo traspasó al sindicato de Supervisores para la construcción de viviendas.

Luego este gremio, se lo cedió a la inmobiliaria que desarrollaría el proyecto, el que ingresó al municipio entre 2007 y 2008, siendo aprobado, sin embargo, cuatro años más tarde y cuando se disponían a construir las viviendas se encontraron con un cementerio indígena.

El alcalde de la época, Esteban Velásquez, hizo un llamado a paralizar las obras y desde la Comisión de Sitios Arqueológicos y Patrimoniales de la Conadi presentaron un recurso de protección que iba en el mismo sentido.

Desde ese tiempo el proyecto quedó sin ejecutarse. Sin embargo, en enero de 2015 Ayllus Sin Frontera hizo una nueva denuncia, pues afirmaron que por el lugar pasó maquinaria pesada, la que originó graves daños al sitio arqueológico.

Un mes después, el caso quedó en manos de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones y del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que habría informado a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, solicitando iniciar una investigación para determinar las respectivas responsabilidades.

Venta

Desde hace unos meses se inició la venta de terrenos que resultaron del loteo que se hizo del sector en disputa, con valores que comenzaban en los 39 millones 400 mil pesos y con metrajes que fluctuaban entre los 240 y 276 metros cuadrados.

Incluso, desde el portal que estaba destinado para la venta www.cumbresdealtolomashuasi.cl era posible ver la distribución de los sitios y la extensión que ocupaban. Sin embargo, actualmente la página está en mantención, solo esta la fanpage en funcionamiento.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]