Respecto a las denuncias que existen en torno a la venta de terrenos en sector Topáter, la empresa propietaria del proyecto Villa Cumbres de Altos de Lomas Huasi, aseguró que están trabajando bajo norma y que en ese lugar no hay vestigios indígenas.
El gerente de Inversiones Cumbres de Altos Calama, Raúl Alfaro, comentó que entre 2014 y 2019 se enfocaron en cumplir con todos los requisitos y demostrar que era una zona en condiciones de construir.
“Trabajé cinco años en sacar todas las autorizaciones, para que una vez que -en 2020 empezáramos a urbanizar- no tuviésemos ningún problema”, enfatizó.
Contó que el paño que está en venta tiene una extensión de trece hectáreas, en el que “hemos sido muy responsables y cuando impulsamos este proyecto fue con el objetivo de desarrollar un proyecto donde sí se podía construir. Por eso en 2016 nos aprobaron, porque en la “L” que genera el -lote A2- no hay ningún vestigio arqueológico”.
Argumentó que esta condición les permitió que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) les diera la autorización, la que además va acompañada de un plan de manejo, lo que implica que deban trabajar con un equipo de arqueólogos y antropólogos.
“Su labor es día a día en la zona y cada vez que vamos con los avances, es cuando ellos van liberando la zona de acuerdo al plan de manejo y los índices que nos entregó el mismo CMN”, agregó.
En cuanto a la zona en que efectivamente se encuentra el cementerio indígena -el lote A1-, mencionó que entregaron seis hectáreas para su cuidado, argumentó que “está administrada por una comunidad indígena, que es la única territorial que existe en Calama, que es Hijos Atacameños del Seccional Topáter. Comunidad que también dirigimos nosotros, porque somos atacameños y en la cual estamos dando área de protección, con un cierre perimetral y señalizaciones”.
En tanto, hicieron un llamado a la tranquilidad a quienes han comprado, pues aseguró que ya pasaron las fiscalizaciones en terreno del Consejo de Monumentos Nacionales y que actualmente siguen las obras de urbanización, “ excavando…“excavando y poniendo las tuberías de agua y alcantarillado, para seguir con las luminarias y pavimentando las calles y pasajes”.
Desde la inmobiliaria indican que, actualmente, solo queda el 11% del total de los terrenos disponibles y para cualquier consulta se encuentran ubicados en Avenida Balmaceda 1750, en la Torre Cobre of. 1207, Calama.
[…] [ 13/03/2020 ] Inmobiliaria asegura que terrenos en venta en Topáter no poseen restos arqueoló… […]