La travesía de ultrarunner argentino que llega a El Loa para difundir la lengua de señas y promover la inclusión

La idea de esta causa solidaria es “promover y difundir la lengua de señas con la intención de mejorar la integración entre la comunidad sordomuda y el resto del mundo”.

Su idea es atravesar corriendo la ruta panamericana desde Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina) hasta la bahía de Prudhoe en Alaska. Para ello comenzó a correr el 1 de enero del año pasado, cuyo trayecto incorpora, además de nuestro país, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, USA y Canadá.

La idea de esta causa solidaria es “promover y difundir la lengua de señas con la intención de mejorar la integración entre la comunidad sordomuda y el resto del mundo”, reconoce el ultrarunner argentino, Juan Pablo Savonitti, que mañana llega a San Pedro de Atacama.

“Soy hijo de padres sordos y por donde paso voy dando charlas y conferencias sobre inclusión y lengua de señal, además cuento mucho de mi travesía, en la cual recorro cerca de 50 kilómetros por día”, añade el deportista cuya cuenta en Instagram es @niamalimits.

Relata que en cada localidad a la que llega hace una entrada simbólica, y espera lo mismo en el caso del poblado Lickanantai y en Calama, ciudad donde arribará este fin de semana o el lunes.

“Invito a corredores, ciclistas, personas con perros, en vehículos o caravanas para llegar hasta la plaza central”, expone. “Es como “Forrest Gum”, reconoce, “para promover la lengua de señas y el deporte y trataré de hacerlo aprovechando el tiempo libre de las personas. Ojala me acompañen ese día”, apuntó.

También busca recaudar fondos por esta causa. “La idea sería la de juntar un dólar por cada kilómetro que corra. Cualquier donación será bien recibida. Cuanto más donaciones recibamos más alto será el apoyo brindado a la comunidad sorda en el mundo”, destacó.

De hecho, parte de lo recaudado será donado a la Federación Mundial de Sordos (World Federation of the Deaf).

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]