Bebé nació en la sala de espera del Hospital Regional de Antofagasta

Desde el recinto asistencial argumentaron que hubo falta de comunicación con centro de salud familiar.

En la sala de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta una mujer tuvo a su pequeño bebé de 30 semanas de gestación.

De acuerdo a los primeros antecedentes, ella llegó en ambulancia al recinto y tras esperar su ingreso comenzó con el trabajo de parto, lo que obligó a que los profesionales recibieran al pequeño frente a las demás personas que esperaban atención.

En tanto, desde el hospital emitieron un comunicado en el que resaltan que la mujer no tuvo atención inmediata porque desde el consultorio no precisaron la urgencia del caso.

“La paciente arribó a este establecimiento asistencial traslada por una ambulancia del Sapu del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norte. Este cesfam no informó el estado de salud de la paciente, de modo que, a su ingreso a Urgencias, el personal facultativo no tenía antecedentes del avanzado estado de embarazo y la condición clínica de la mamita”, argumentaron.

Asimismo, rechazaron la versión que indicaba que había sido ella la que debió tramitar su ingreso al hospital.

“Desmentimos el hecho que la paciente fuera derivada a registrar su ingreso, lo que habría originado en la no oportuna atención de ella. De hecho, consta en los registros del área que fue el padre quien realizó dicho trámite”, profundizaron.

En tanto, detallaron la secuencia de hechos, precisando que: a las “15:07:08 ingresa paciente a Sala de Espera; 15:07:39 rompe la bolsa y nace el bebé; 15:08 Personal clínico presta ayuda; 15:08:30 Llega matrona y camilla. Madre e hijo son trasladados a sala de parto y Neonatogía”.

Asimismo, comentaron que el bebé era prematuro, de 30 semanas de gestación, pero que a pesar de cómo fue su nacimiento “madre y bebé se encuentran en buenas condiciones de salud y reciben las atenciones conforme procedimientos médicos”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]