Médico de Calama expuso en seminario nacional respecto a la contaminación del aire en la comuna

El pediatra, Iván Silva, participó en la actividad que organizó el Colegio Médico.

Como presidente del departamento de Medio Ambiente del Consejo regional Calama, el pediatra Iván Silva, expuso en el seminario nacional “Contaminación del aire en Chile: Desafíos Pendientes”, la realidad que existe en la comuna.

El profesional comentó que “siempre es bueno que en otras partes conozcan la realidad de nuestra ciudad y es un agrado representar a la comuna, a su vez mostrar lo que pasa en Calama”.

Este simposio se realizó con la finalidad de analizar y debatir sobre los problemas de contaminación que existen en las diversas comunas del país y cómo se ve afectada la salud de la población.

Ivan Silva en el seminario “Contaminación del aire en Chile: Desafíos Pendientes”

En la oportunidad, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, inauguró el seminario y agradeció la participación de los panelistas provenientes de las distintas regiones del país, agregando que “nuestro gremio, también encabezado por el departamento de Medio Ambiente, se comprometió como tal en una declaración pública a tomar el tema en el centro de nuestras prioridades, porque es algo que nos permite retomar el contrato social con las comunidades”.

Por su parte, el secretario técnico del Departamento de Medio Ambiente y moderador del seminario, Mauricio Ilabaca, destacó que “hay que educarse, informarse y este es el rol del Colegio Médico para debatir y generar opinión. Lo que debemos realizar es formarnos y educarnos para cambiar las cosas desde lo local, desde abajo hacia arriba y exigir a las autoridades para lograr cambios, de lo contrario nuestros soberanos van a seguir haciendo lo mismo y negociando en el mínimo esfuerzo”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]