Codelco inauguró Chuqui Subterránea y alargó la vida útil del yacimiento en 40 años

Ceremonia fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Créditos Fotos: Codelco

Después de un largo proceso, hoy Codelco inauguró Chuquicamata Subterránea, el proyecto que da por finalizada la explotación a rajo abierto, dando paso a 40 años más de productividad de la división. El evento se realizó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, autoridades regionales y ejecutivos de la cuprífera.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, comentó que “tras 104 años de actividad incesante e importantes aportes al progreso del país la mina a rajo abierto más grande del mundo se transforma hoy en una de las minas subterráneas más modernas del planeta, extendiendo así su vida útil por al menos otros 40 años”.

Dijo que este hito los llena de orgullo, porque “esta obra nos permitirá ir cumpliendo con la misión de Codelco de contribuir al desarrollo de Chile”, agregando que Chuqui Subterránea responde a la necesidad que se presentó a mediados de los 90’, cuando el yacimiento comenzó a perder competitividad, pues aumentaba cada vez más el material estéril y “al poco tiempo resultaría insostenible seguir explotando como se venía haciendo a lo largo de la historia”.

Por su parte, el Presidente Piñera argumentó que “es muy fácil caer en la obsolescencia en un mundo que camina con tanta velocidad y nadie está exento de ese peligro, de ese riesgo. Por eso, Codelco tiene que reinventarse todos los días. Lo que estamos haciendo hoy es inaugurar una mina subterránea que reemplaza a lo que fuera la mina a rajo abierto más grande del mundo por la mina subterránea más moderna del mundo”.

Asimismo, recalco que este proyecto es más que los cinco mil millones de dólares de inversión que demando, es el esfuerzo de ingeniería, de diseño y creatividad, todo en “sintonía con la comunidad, en adaptarse a nuevos tiempos y asumir nuevas exigencias”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias