Comisión votará el lunes los proyectos para reformar la Constitución

Esperan trabajar hasta despachar todas las iniciativas propuestas por el Gobierno.

El próximo lunes 11 de noviembre será un día clave, ya que mientras la multitud de chilenos que participan de las protesta piden una nueva Carta Magna, la Comisión de Constitución empezará a trabajar en las propuestas que envíe el Gobierno para hacerle reformas a la rige desde 1980.

De acuerdo informa la Cámara de Diputados, durante esa jornada recibirán al presidente del Banco Central y al titular del consejo directivo del Servel, “para escuchar sus planteamientos en relación a las iniciativas en estudio”.

En tanto, en la última sesión que tuvo la comisión concurrió el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Francisco Galli, quien manifestó que “si bien el Gobierno no cuenta con una postura respecto a los proyectos de ley, tampoco se quiere perder la discusión”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado Matías Walker (DC), hizo un llamado transversal a todos los sectores y al Gobierno para abrirse a un amplio acuerdo que permita tener una nueva Constitución.

“Se necesita, al menos, tres quintos de los votos de los diputados y senadores en ejercicio, para llegar a ese acuerdo y construir entre todos una casa común”, manifestó el parlamentario.

Mientras que el diputado UDI, Jorge Alessandri, dio que no hay que generar expectativas en la población.

“Espero que podamos encontrar puntos de consenso (…) pero es importante aclarar que los sueldos no van en la Constitución, ni los costos de la salud, entonces no digamos que es la solución o la panacea a todos los problemas de la sociedad cambiar la Constitución”, argumentó el legislador.

Desde la Cámara manifestaron que durante el debate un grupo de parlamentarios de oposición solicitó al Ejecutivo responder, en una próxima sesión, algunas interrogantes que van en la línea de establecer bajo qué mecanismo se podría cambiar la Constitución, cómo ven los quórum requeridos, si existe la posibilidad de un plebiscito de entrada y cuáles serían los plazos a establecer.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]