Comisión votará el lunes los proyectos para reformar la Constitución

Esperan trabajar hasta despachar todas las iniciativas propuestas por el Gobierno.

El próximo lunes 11 de noviembre será un día clave, ya que mientras la multitud de chilenos que participan de las protesta piden una nueva Carta Magna, la Comisión de Constitución empezará a trabajar en las propuestas que envíe el Gobierno para hacerle reformas a la rige desde 1980.

De acuerdo informa la Cámara de Diputados, durante esa jornada recibirán al presidente del Banco Central y al titular del consejo directivo del Servel, “para escuchar sus planteamientos en relación a las iniciativas en estudio”.

En tanto, en la última sesión que tuvo la comisión concurrió el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Francisco Galli, quien manifestó que “si bien el Gobierno no cuenta con una postura respecto a los proyectos de ley, tampoco se quiere perder la discusión”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado Matías Walker (DC), hizo un llamado transversal a todos los sectores y al Gobierno para abrirse a un amplio acuerdo que permita tener una nueva Constitución.

“Se necesita, al menos, tres quintos de los votos de los diputados y senadores en ejercicio, para llegar a ese acuerdo y construir entre todos una casa común”, manifestó el parlamentario.

Mientras que el diputado UDI, Jorge Alessandri, dio que no hay que generar expectativas en la población.

“Espero que podamos encontrar puntos de consenso (…) pero es importante aclarar que los sueldos no van en la Constitución, ni los costos de la salud, entonces no digamos que es la solución o la panacea a todos los problemas de la sociedad cambiar la Constitución”, argumentó el legislador.

Desde la Cámara manifestaron que durante el debate un grupo de parlamentarios de oposición solicitó al Ejecutivo responder, en una próxima sesión, algunas interrogantes que van en la línea de establecer bajo qué mecanismo se podría cambiar la Constitución, cómo ven los quórum requeridos, si existe la posibilidad de un plebiscito de entrada y cuáles serían los plazos a establecer.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias