Todos opinan: Niñas, niños y adolescentes de Calama expresan sus demandas sociales

La iniciativa levantó los sentimientos y opiniones ante el proceso de cambios que vive el país.

Desde lactantes hasta adolescente. Todos tuvieron un espacio para expresarse y opinar sobre la contingencia nacional en el Cabildo por la Niñez, Adolescencia y Juventudes que se llevó a cabo en la Plaza 23 de Marzo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los más pequeños que recién comienzan a caminar jugaron junto a otros bebés. Mientras que, las y los niños de ciclo preescolar expresaron sus emociones, a través de dibujos que fueron interpretados por profesionales.

En tanto, los más grandes tuvieron espacios de diálogo y debate en los que se recogieron sus opiniones y cómo ellos viven este proceso de cambios que vive el país.

La instancia fue valorada positivamente por los organizadores, ya que destacó por tener una buena participación, además de generar asociatividad entre diversas agrupaciones sociales que se sumaron a la iniciativa.

“Estamos contentos y satisfechos, se congregó un número importante de niños. Son muchos más los niños de la ciudad, pero sabemos que son tiempos difíciles para estas convocatorias. Logramos el objetivo para saber lo que están pensando, lo que les está pasando. Desde los más pequeños – estamos trabajando con psicólogos, con psicopedagogos, terapeutas, además de los médicos que andamos- con metodologías para saber qué piensan de acuerdo a la edad”, explicó el pediatra Iván Silva.

Asimismo, el profesional agregó que “logramos generar una energía entre el voluntariado y las organizaciones que convocan. Energía que hay que analizar porque se está construyendo algo muy interesante desde la ciudadanía, rompiendo los moldes institucionales y es exquisito porque permite conversar. Tomarse estos espacios para debatir, dialogar, conocernos, darnos la mano es algo que le está haciendo muy bien al país”.

Toda la información que se levantó en esta primera jornada será procesada con el objetivo de elaborar un documento contundente que llegue a la Defensoría de la Niñez y a la Comisión del Parlamento que está construyendo la Ley de Infancia.

“La idea es sumar más agentes y formar un gran petitorio que permita construir la Ley de Protección que no existe en Chile”, concluyó Silva.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]