Todos opinan: Niñas, niños y adolescentes de Calama expresan sus demandas sociales

La iniciativa levantó los sentimientos y opiniones ante el proceso de cambios que vive el país.

Desde lactantes hasta adolescente. Todos tuvieron un espacio para expresarse y opinar sobre la contingencia nacional en el Cabildo por la Niñez, Adolescencia y Juventudes que se llevó a cabo en la Plaza 23 de Marzo.

Los más pequeños que recién comienzan a caminar jugaron junto a otros bebés. Mientras que, las y los niños de ciclo preescolar expresaron sus emociones, a través de dibujos que fueron interpretados por profesionales.

En tanto, los más grandes tuvieron espacios de diálogo y debate en los que se recogieron sus opiniones y cómo ellos viven este proceso de cambios que vive el país.

La instancia fue valorada positivamente por los organizadores, ya que destacó por tener una buena participación, además de generar asociatividad entre diversas agrupaciones sociales que se sumaron a la iniciativa.

“Estamos contentos y satisfechos, se congregó un número importante de niños. Son muchos más los niños de la ciudad, pero sabemos que son tiempos difíciles para estas convocatorias. Logramos el objetivo para saber lo que están pensando, lo que les está pasando. Desde los más pequeños – estamos trabajando con psicólogos, con psicopedagogos, terapeutas, además de los médicos que andamos- con metodologías para saber qué piensan de acuerdo a la edad”, explicó el pediatra Iván Silva.

Asimismo, el profesional agregó que “logramos generar una energía entre el voluntariado y las organizaciones que convocan. Energía que hay que analizar porque se está construyendo algo muy interesante desde la ciudadanía, rompiendo los moldes institucionales y es exquisito porque permite conversar. Tomarse estos espacios para debatir, dialogar, conocernos, darnos la mano es algo que le está haciendo muy bien al país”.

Toda la información que se levantó en esta primera jornada será procesada con el objetivo de elaborar un documento contundente que llegue a la Defensoría de la Niñez y a la Comisión del Parlamento que está construyendo la Ley de Infancia.

“La idea es sumar más agentes y formar un gran petitorio que permita construir la Ley de Protección que no existe en Chile”, concluyó Silva.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]