Columna: Un ejemplo a imitar: Cristián Valenzuela, el atleta no vidente ganador de una medalla de oro

“Lloraba por haber perdido el sol y las lágrimas no me dejaban ver las estrellas”. Traigo a la memoria este pensamiento del poeta indio Rabindranath Tagore, porque es una invitación a ver las cosas de una forma distinta a las que a veces, duramente, nos presenta la realidad.

Porque, siempre, las nubes dejan pasar un hilo de luz que te permite aferrar a los sueños por los que has luchado gran parte de tu vida, porque tienes la convicción que la causa es justa y ayudará a otros a luchar por sus ideales.

Ejemplo de esto es Cristian Valenzuela Guzmán, un joven de 36 años, no vidente, primer chileno en obtener una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Él fue uno de los atletas con los que compartimos un almuerzo -un sabroso plato de porotos con rienda-, en la mesa que preparamos con harto cariño, en la salita de yoga de la Cancha Roja.

Bueno, tal vez el almuerzo no fue sino un pretexto para conversar con los atletas – la mayoría de ellos se prepara para el nacional de fondo y medio fondo que se realzará en Santiago, el 14 de marzo- conocer sus puntos de vista respecto a una disciplina tan especial y que demanda tanta preparación y esfuerzo personal, como es el atletismo.

Es el caso de Cristian -quien a los 12 años perdió totalmente la vista y atravesó por un complejo período buscando la forma de salir airoso de una condición que truncaba sus expectativas- encontró en el atletismo su camino, la forma de expresión para su potencial físico y espiritual.

A veces recibimos tanto y de un modo tan natural, que no reparamos en todas las herramientas que disponemos para lograr nuestros objetivos. Ver, sentir, oler, comer, correr, saltar, caminar, hablar, etc., nos parecen condiciones tan naturales y cotidianas que no reparamos en el privilegio de tenerlas.

Por supuesto, nuestras felicitaciones a Cristian, que le vaya muy bien en Tokio 2020 y que se lleve los mejores recuerdos de Calama.

Mi reconocimiento al entrenador de Cristian, Ricardo Opazo. Y gracias a todos los que enriquecieron ese sencillo almuerzo en Cancha Roja: Francisco Muñoz, Roberto Tello, David Balderas, Michael Salfate, Sebastián Marzal y el doctor Juan Carrillo.

Guacolda Ramirez Cortes
Presidenta del Club Deportivo Atlético Ckalama


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]