Columna: Un ejemplo a imitar: Cristián Valenzuela, el atleta no vidente ganador de una medalla de oro

“Lloraba por haber perdido el sol y las lágrimas no me dejaban ver las estrellas”. Traigo a la memoria este pensamiento del poeta indio Rabindranath Tagore, porque es una invitación a ver las cosas de una forma distinta a las que a veces, duramente, nos presenta la realidad.

Porque, siempre, las nubes dejan pasar un hilo de luz que te permite aferrar a los sueños por los que has luchado gran parte de tu vida, porque tienes la convicción que la causa es justa y ayudará a otros a luchar por sus ideales.

Ejemplo de esto es Cristian Valenzuela Guzmán, un joven de 36 años, no vidente, primer chileno en obtener una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Él fue uno de los atletas con los que compartimos un almuerzo -un sabroso plato de porotos con rienda-, en la mesa que preparamos con harto cariño, en la salita de yoga de la Cancha Roja.

Bueno, tal vez el almuerzo no fue sino un pretexto para conversar con los atletas – la mayoría de ellos se prepara para el nacional de fondo y medio fondo que se realzará en Santiago, el 14 de marzo- conocer sus puntos de vista respecto a una disciplina tan especial y que demanda tanta preparación y esfuerzo personal, como es el atletismo.

Es el caso de Cristian -quien a los 12 años perdió totalmente la vista y atravesó por un complejo período buscando la forma de salir airoso de una condición que truncaba sus expectativas- encontró en el atletismo su camino, la forma de expresión para su potencial físico y espiritual.

A veces recibimos tanto y de un modo tan natural, que no reparamos en todas las herramientas que disponemos para lograr nuestros objetivos. Ver, sentir, oler, comer, correr, saltar, caminar, hablar, etc., nos parecen condiciones tan naturales y cotidianas que no reparamos en el privilegio de tenerlas.

Por supuesto, nuestras felicitaciones a Cristian, que le vaya muy bien en Tokio 2020 y que se lleve los mejores recuerdos de Calama.

Mi reconocimiento al entrenador de Cristian, Ricardo Opazo. Y gracias a todos los que enriquecieron ese sencillo almuerzo en Cancha Roja: Francisco Muñoz, Roberto Tello, David Balderas, Michael Salfate, Sebastián Marzal y el doctor Juan Carrillo.

Guacolda Ramirez Cortes
Presidenta del Club Deportivo Atlético Ckalama


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]