Columna: Un ejemplo a imitar: Cristián Valenzuela, el atleta no vidente ganador de una medalla de oro

“Lloraba por haber perdido el sol y las lágrimas no me dejaban ver las estrellas”. Traigo a la memoria este pensamiento del poeta indio Rabindranath Tagore, porque es una invitación a ver las cosas de una forma distinta a las que a veces, duramente, nos presenta la realidad.

Porque, siempre, las nubes dejan pasar un hilo de luz que te permite aferrar a los sueños por los que has luchado gran parte de tu vida, porque tienes la convicción que la causa es justa y ayudará a otros a luchar por sus ideales.

Ejemplo de esto es Cristian Valenzuela Guzmán, un joven de 36 años, no vidente, primer chileno en obtener una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Él fue uno de los atletas con los que compartimos un almuerzo -un sabroso plato de porotos con rienda-, en la mesa que preparamos con harto cariño, en la salita de yoga de la Cancha Roja.

Bueno, tal vez el almuerzo no fue sino un pretexto para conversar con los atletas – la mayoría de ellos se prepara para el nacional de fondo y medio fondo que se realzará en Santiago, el 14 de marzo- conocer sus puntos de vista respecto a una disciplina tan especial y que demanda tanta preparación y esfuerzo personal, como es el atletismo.

Es el caso de Cristian -quien a los 12 años perdió totalmente la vista y atravesó por un complejo período buscando la forma de salir airoso de una condición que truncaba sus expectativas- encontró en el atletismo su camino, la forma de expresión para su potencial físico y espiritual.

A veces recibimos tanto y de un modo tan natural, que no reparamos en todas las herramientas que disponemos para lograr nuestros objetivos. Ver, sentir, oler, comer, correr, saltar, caminar, hablar, etc., nos parecen condiciones tan naturales y cotidianas que no reparamos en el privilegio de tenerlas.

Por supuesto, nuestras felicitaciones a Cristian, que le vaya muy bien en Tokio 2020 y que se lleve los mejores recuerdos de Calama.

Mi reconocimiento al entrenador de Cristian, Ricardo Opazo. Y gracias a todos los que enriquecieron ese sencillo almuerzo en Cancha Roja: Francisco Muñoz, Roberto Tello, David Balderas, Michael Salfate, Sebastián Marzal y el doctor Juan Carrillo.

Guacolda Ramirez Cortes
Presidenta del Club Deportivo Atlético Ckalama


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]