Columna: Un ejemplo a imitar: Cristián Valenzuela, el atleta no vidente ganador de una medalla de oro

“Lloraba por haber perdido el sol y las lágrimas no me dejaban ver las estrellas”. Traigo a la memoria este pensamiento del poeta indio Rabindranath Tagore, porque es una invitación a ver las cosas de una forma distinta a las que a veces, duramente, nos presenta la realidad.

Porque, siempre, las nubes dejan pasar un hilo de luz que te permite aferrar a los sueños por los que has luchado gran parte de tu vida, porque tienes la convicción que la causa es justa y ayudará a otros a luchar por sus ideales.

Ejemplo de esto es Cristian Valenzuela Guzmán, un joven de 36 años, no vidente, primer chileno en obtener una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Él fue uno de los atletas con los que compartimos un almuerzo -un sabroso plato de porotos con rienda-, en la mesa que preparamos con harto cariño, en la salita de yoga de la Cancha Roja.

Bueno, tal vez el almuerzo no fue sino un pretexto para conversar con los atletas – la mayoría de ellos se prepara para el nacional de fondo y medio fondo que se realzará en Santiago, el 14 de marzo- conocer sus puntos de vista respecto a una disciplina tan especial y que demanda tanta preparación y esfuerzo personal, como es el atletismo.

Es el caso de Cristian -quien a los 12 años perdió totalmente la vista y atravesó por un complejo período buscando la forma de salir airoso de una condición que truncaba sus expectativas- encontró en el atletismo su camino, la forma de expresión para su potencial físico y espiritual.

A veces recibimos tanto y de un modo tan natural, que no reparamos en todas las herramientas que disponemos para lograr nuestros objetivos. Ver, sentir, oler, comer, correr, saltar, caminar, hablar, etc., nos parecen condiciones tan naturales y cotidianas que no reparamos en el privilegio de tenerlas.

Por supuesto, nuestras felicitaciones a Cristian, que le vaya muy bien en Tokio 2020 y que se lleve los mejores recuerdos de Calama.

Mi reconocimiento al entrenador de Cristian, Ricardo Opazo. Y gracias a todos los que enriquecieron ese sencillo almuerzo en Cancha Roja: Francisco Muñoz, Roberto Tello, David Balderas, Michael Salfate, Sebastián Marzal y el doctor Juan Carrillo.

Guacolda Ramirez Cortes
Presidenta del Club Deportivo Atlético Ckalama


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]