Columna: Presidente, cumpla con el norte andino y minero

¿Hay o no voluntad política del gobierno para cumplir sus compromisos con que probablemente ganó el voto de muchos nortinos?

Créditos Foto: Genialegroup

Royalty, Fondenor y Rentas Regionales fueron parte de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera, quien se auto proclamaba “el presidente de las regiones” e indicaba que estos tres pilares de la retribución, igualdad y justicia territorial a nuestro norte andino y minero estaban contemplados en su programa de gobierno. Pasó un primer período, y nada; hoy estamos en medio de su segundo período sostenido a duras penas, y nada. Promesas tras promesas.

No hay verdadera voluntad de cumplir con Royalty, con el Fondo de Desarrollo para el Norte ni con las Rentas Regionales, pilares que darían mayor autonomía fiscal a nuestra región para atender las necesidades de nuestro pueblo que habita esta tierra: mejor salud, viviendas dignas y educación de calidad, mayores oportunidades, entre las principales.  

El 12 de  septiembre de 2018 ingresé un proyecto de ley que establece el Royalty como un derecho a la compensación económica a la extracción del cobre y del litio, para que los territorios de explotación minera reciban recursos frescos para el desarrollo de obras en las comunas afectadas con las externalidades negativas. Fue declarado inadmisible porque algunos entendieron que era un impuesto, pero luego la Sala votó a favor de que se admitiera a trámite porque entendieron finalmente que es un derecho y no un impuesto; y la semana pasada se votó y aprobó la idea de legislar en la Comisión de Minería luego de seis sesiones en que recibimos expertos en la materia para estudiar el proyecto. Pero, a pesar de su aprobación en la Comisión, el gobierno a través del subsecretario de Hacienda nos advirtió que irían al Tribunal Constitucional si el proyecto seguía avanzando. Entonces ¿hay o no voluntad política del gobierno para cumplir sus compromisos con que probablemente ganó el voto de muchos nortinos? Al parecer no, pues bien el Gobierno podría patrocinar la iniciativa y dejar de entorpecerla; bien podría sumarse como lo han hecho algunos parlamentarios oficialista, incluso de la UDI.

Todo hace presagiar que el gobierno está ciego y sordo y mudo ante problemas macro como el sistema de pensiones y ante problemas locales, como simplemente cumplir con su palabra empeñada de un royalty, un fondenor y rentas regionales para nuestro Norte.   Gobierno las promesas incumplidas provocan indignación y estallidos sociales ¿no le parece?


Esteban Velásquez Núñez (FRVS).
Diputado por la Región de Antofagasta


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]