Columna: Presidente, cumpla con el norte andino y minero

¿Hay o no voluntad política del gobierno para cumplir sus compromisos con que probablemente ganó el voto de muchos nortinos?

Créditos Foto: Genialegroup

Royalty, Fondenor y Rentas Regionales fueron parte de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera, quien se auto proclamaba “el presidente de las regiones” e indicaba que estos tres pilares de la retribución, igualdad y justicia territorial a nuestro norte andino y minero estaban contemplados en su programa de gobierno. Pasó un primer período, y nada; hoy estamos en medio de su segundo período sostenido a duras penas, y nada. Promesas tras promesas.

No hay verdadera voluntad de cumplir con Royalty, con el Fondo de Desarrollo para el Norte ni con las Rentas Regionales, pilares que darían mayor autonomía fiscal a nuestra región para atender las necesidades de nuestro pueblo que habita esta tierra: mejor salud, viviendas dignas y educación de calidad, mayores oportunidades, entre las principales.  

El 12 de  septiembre de 2018 ingresé un proyecto de ley que establece el Royalty como un derecho a la compensación económica a la extracción del cobre y del litio, para que los territorios de explotación minera reciban recursos frescos para el desarrollo de obras en las comunas afectadas con las externalidades negativas. Fue declarado inadmisible porque algunos entendieron que era un impuesto, pero luego la Sala votó a favor de que se admitiera a trámite porque entendieron finalmente que es un derecho y no un impuesto; y la semana pasada se votó y aprobó la idea de legislar en la Comisión de Minería luego de seis sesiones en que recibimos expertos en la materia para estudiar el proyecto. Pero, a pesar de su aprobación en la Comisión, el gobierno a través del subsecretario de Hacienda nos advirtió que irían al Tribunal Constitucional si el proyecto seguía avanzando. Entonces ¿hay o no voluntad política del gobierno para cumplir sus compromisos con que probablemente ganó el voto de muchos nortinos? Al parecer no, pues bien el Gobierno podría patrocinar la iniciativa y dejar de entorpecerla; bien podría sumarse como lo han hecho algunos parlamentarios oficialista, incluso de la UDI.

Todo hace presagiar que el gobierno está ciego y sordo y mudo ante problemas macro como el sistema de pensiones y ante problemas locales, como simplemente cumplir con su palabra empeñada de un royalty, un fondenor y rentas regionales para nuestro Norte.   Gobierno las promesas incumplidas provocan indignación y estallidos sociales ¿no le parece?


Esteban Velásquez Núñez (FRVS).
Diputado por la Región de Antofagasta


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]