Dejan en prisión a mujer que intentó quemarse junto a su hijo de un año

Su pareja y unos vecinos lograron salvarlos.

Fotografía Contexto

Prisión preventiva y 90 días de investigación determinó el tribunal de Garantía de Puerto Montt, en contra de una joven de 22 años, quien intentó quitarse la vida junto a su pequeño de un año y tres meses, prendiendo fuego a la cama que compartían.

De acuerdo a los antecedentes que se expusieron en la audiencia, la mujer envió un mensaje a su pareja amenazando con el acto suicida, lo que implicó que el hombre se dirigiera a la vivienda –junto a vecinos que se percataron de la situación- y se lograra evitar una tragedia mayor.

La fiscalía solicitó al tribunal prisión preventiva por el delito de parricidio en calidad de tentado e incendio frustrado, cautelar que deberá cumplir en el hospital de la cárcel de Puerto Montt.

“El menor no se puede defender y además hay casas de vecinos en el lugar; era un riesgo de incendio, si se hubiese propagado habría sido grande. La imputada constituye un peligro para la seguridad de la ciudadanía, para el niño y su padre”, manifestó la jueza a un medio local de la sureña localidad.

Por su parte, desde la defensoría precisaron que “el Ministerio Público exacerbó los antecedentes de la carpeta investigativa, para nosotros estos hechos podrían haber sido un delito de amenaza, pero la Fiscalía los califica de manera distinta, por eso nos opusimos a que quedara en prisión preventiva”.

Asimismo, la defensa apeló a la intachable conducta anterior de la imputada y que solicitarán sus antecedentes psicológicos y psiquiátricos, debido a que se encuentra en tratamiento, que incluso la mantienen con consumo de medicamentos.

En tanto, desde la Fiscalía aseguraron que durante la audiencia la joven no estaba enajenada mental, pero “que sí se dieron a conocer antecedentes que dan cuenta de ciertas afecciones de salud mental”.

“En ese contexto, solicitamos que quede separada de la población penal y con las medicaciones respectivas y que se realice un peritaje en el Servicio Médico Legal (SML) obteniendo copia de los antecedentes psiquiátricos que ella tiene para aportar a ello las conclusiones del SML”, puntualizaron.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]