Senador Velásquez pide que el Instituto de Investigación Tecnológica del Litio y Salares se ubique en Calama

En el marco de la visita de la ministra Maisa Rojas, Calama demanda una inversión significativa en desarrollo y tecnología, asegura el parlamentario calameño.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, puso de manifiesto las expectativas y demandas de la comunidad de Calama frente a la visita de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas. La ministra llega este miércoles a la provincia de El Loa para verificar algunos de los salares protegidos, una actividad en el marco de la política nacional del litio promovida por el gobierno.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Nosotros estamos esperando, Calama expectante, porque aspira a tener el Instituto de Investigación Tecnológica del Litio y Salares en la provincia de Loa, en la ciudad de Calama”, declaró Velásquez, subrayando la importancia de esta institución para el desarrollo regional.

El senador enfatizó que la política nacional del litio debe traducirse en inversiones tangibles en la comunidad. “Esperamos que la política nacional del litio se note con fuerza, con inversión en desarrollo, en tecnología, en centros de estudios en Calama”, indicó, apuntando a la necesidad de infraestructura educativa y tecnológica para apoyar esta iniciativa.

Asimismo, Velásquez destacó que Calama no solo busca ser un referente en el litio, sino también en otros recursos estratégicos como el cobre y el hidrógeno verde. “En centros de estudios del litio, pero también del cobre, en el que esperamos que los ministerios de este gobierno del presidente Boric entiendan que si se está hablando de la política nacional del litio, en la provincia de Loa, donde también se desarrolla una política nacional del cobre y pronto del hidrógeno verde”, señaló.

Finalmente, el congresista explicó que la comunidad de Calama, liderada por sus representantes, espera que la visita de la ministra Rojas marque un hito en la concreción de estas demandas, sentando las bases para un futuro de innovación y progreso sustentable en la región de El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]