Un antofagastino podría convertirse en el primer astronauta chileno, esto luego que fuera seleccionado para participar en la misión europea Asclepios, que simula las condiciones extremas que se encuentran en una base espacial.
Sebasthian Ogalde Castro de 26 años, es licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica y hoy cumple un gran anhelo. “Soñé con ser científico desde pequeño, pero no sabía exactamente cómo”, dijo.
Este joven, junto a un equipo internacional, ya realizó una serie pruebas, como bucear bajo hielo o acampar en temperaturas extremas, las que son parte de un entrenamiento de supervivencia en los Alpes suizos.
El entrenamiento fue organizado por la asociación Space@yourService de la universidad internacional EPFL en el campamento de Crans-Montana. Además, contó con supervisión del astronauta suizo Claude Nicollier, el explorador francés Alban Michon y varios profesionales de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La misión Asclepios que se desarrollará en abril próximo es de simulación y fue diseñada para testear los problemas que podría enfrentar quienes en el futuro vivan en una base en la luna o en Marte.
“Vamos a estar una semana en un sector cerrado en las montañas, en Suiza, completamente aislados y dirigidos por un control de misión, igual que en las expediciones espaciales. No vamos a poder salir sin un traje espacial y sólo se podrán hacer salidas en las cercanías, solamente para hacer tareas específicas”, agregó Ogalde.
Esta será la primera experiencia de este joven oriundo de Antofagasta, pero que no duda en seguir construyendo para conseguir su sueño, ya que su próximo objetivo es matricularse en el Project PoSSUM, de la NASA, programa que forma astronautas civiles.