Municipio de Calama habría ocupado cerca de un 50% de los recursos destinados a enfrentar la pandemia

Está dentro de las tres comunas -a nivel país- que no utilizaron el segundo depósito que se hizo desde el gobierno. Desde la alcaldía explican que esos dineros si se gastarán en beneficio de la comunidad.

Para enfrentar la pandemia el gobierno decidió enviar recursos a los municipios para ser utilizados en gastos extraordinarios para el beneficio directo de las comunidades.

Sin embargo, de los 171 mil millones de pesos que se distribuyeron en dos pagos, $25.6 mil millones -correspondientes a 173 comunas- no fueron utilizados.

Estos antecedentes fueron publicados en The Clinic, medio nacional en el que se precisó que Antofagasta aparece como la segunda comuna a nivel país que menos gastó esos dineros, mientras que Calama figura como la sexta, siendo una de las tres que utilizó menos de la mitad y no hizo uso del segundo depósito, el que se efectuó en julio.

Si bien en un comienzo la instrucción era devolver los recursos no utilizados, desde el gobierno enviaron una resolución exenta en el que se daba la facultad a los municipios de incluir estos dineros a sus presupuestos para gastos corrientes, como pago de personal, bienes y servicios de consumo.

En este contexto, el concejal Jorge Olivares, argumentó que si bien todos los recursos que se entregan tienen marcos de acción, es lamentable que viendo la realidad que existía en la salud primaria, en el mismo municipio y en los distintos barrios de Calama no fueran utilizados.

Jorge Olivares Puentes (Independiente), concejal.

“Me parece que una vez más desde el municipio no se hizo la gestión necesaria para darle un buen uso a esos recursos en el marco que correspondía. Tuvimos una salud primaria crítica, funcionarios y funcionarias municipales expuestos y muchos contagiados, además de familias pasando hambre, por lo que tener dineros y no usarlos en el tiempo y contexto para los que fueron destinados inicialmente es inexplicable”, precisó.

Por su parte, la concejal Dinka López comentó en el mismo sentido, argumentando que existiendo tanta necesidad no se haga un gasto eficiente de los recursos.

Dinka Lopez Durán (Nuevo Tiempo), concejala.

“Como concejo no hemos tenido acceso a la rendición de estos dineros, sólo podemos acceder a ellos por Ley de Transparencia. Ahora creo que es evidente que no se han impulsado planes comunales para ir en ayuda de la comunidad, más bien se entrega con parafernalia una caja de alimentos, desayunos, bolsas de dulces, helados y no hay nada concreto”.

Municipio

Daniel Agusto Pérez (Renovación Nacional), alcalde.

En tanto, para el alcalde, Daniel Agusto, es una publicación “distorsionada y errática”, explicando que el primer fondo se gastó en su totalidad.

Mientras que con el segundo, argumentó,“no hay ningún sobrante. Lo que hay es una resolución de Subdere, que a través del oficio 2247, autorizó a los municipios para flexibilizar la utilización de estos fondos debido a la excesiva restricción y destino en su otorgamiento, por lo tanto, permitió utilizarlos en gastos corrientes, esto amplió las posibilidades y ámbitos de gastos debido además a la profunda necesidad que estamos teniendo los municipios producto de la crisis sanitaria y merma financiera por la que atravesamos, por consiguiente esos fondos se siguen utilizando en la comunidad”.

492977192-Resolucion-Exenta-N-37

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]