Municipio anuncia nueva querella contra administración de Daniel Agusto: Ahora se trata de la compra de 1300 cajas de alimentos con alcohol

Fueron adquiridas en diciembre de 2019 mediante convenio marco. Este, solo se puede usar en situaciones de emergencia.

Hoy, en el concejo municipal de Calama, el director jurídico municipal, Franklin Muñoz, informó que la municipalidad interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables de la compra de cajas navideñas que contenían alcohol. La compra, ocurrió durante la administración del exalcalde de Calama, Daniel Agusto.

En lo específico, fueron 1.300 cajas navideñas, adquiridas en diciembre de 2019 mediante convenio marco. Este, solo se puede usar en situaciones de emergencia para acelerar compras, cosa que no había sucedido en este caso. Lo anterior, es según lo declarado por el asesor jurídico de la municipalidad de Calama.

Del contenido de las cajas, no se tenía certeza. A pesar de ello, dentro de ellas venía una botella de alcohol espumante, cuestión prohibida por ley. Las municipalidades no pueden comprar bebidas alcohólicas ni tener ítems en su presupuesto para este tipo de productos.

El costo de las cajas fue de 20 millones de pesos, compra que fue expedita. “Hay un manual de procedimiento para el otorgamiento de beneficios sociales que la misma administración anterior aprobó, pero que la Contraloría dice que no se aplicó. Esta es una situación grave”. Aclaró el asesor jurídico.

“Como asesoría jurídica, estamos preparando las acciones judiciales. Para ser más sinceros, una querella. Los funcionarios municipales tenemos una responsabilidad administrativa, civil y penal, y esta extingue sus acciones en 5 años. Estamos dentro de plazo”. Comentó al respecto Muñoz.

Finalmente, desde el equipo jurídico del municipio, aclararon que la querella irá dirigida en contra de todos quienes resulten responsables.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]