Este 4 de diciembre comienza la entrega de los juguetes de Navidad en 132 organizaciones vecinales de la comuna, iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), enfocada en las actividades de fiestas de fin de año que realiza el consistorio.
Originalidad, textura, innovación son parte de las características que tienen estos productos que para este periodo se contemplan entregar más de 17 mil juguetes por todo el territorio, para niños que van desde los 0 a 12 años de edad. Además, como ya es instruido por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, se estipula una cantidad importante para pequeños con discapacidad visual, auditiva, mental y trastornos de espectro autista.
Según comento Irene Alfaro Cortez, directora de Dideco, los profesionales ya están culminando las listas de entrega para hacer efectiva esta iniciativa a partir de la primera semana de diciembre. “estamos muy contentos porque en los próximos días daremos inicio a la entrega de juguetes 2024, ya estamos afinando los últimos detalles que serán importantes para la coordinación de ellos. Hemos tomado contacto con las juntas de vecinos para anunciar los días y horarios que será esta iniciativa en la comuna de Calama”.
Unas de las cualidades que presenta la entrega de juguetes navideños es que muchos de los regalos están orientados para niños con discapacidad y en este sentido, la representante de Dideco manifestó que “dentro del formulario de inscripción las personas comunican si sus hijos tienen alguna discapacidad, teniendo la posibilidad de hacer entrega de juguetes que puedan contribuir al desarrollo físico y emocional de los niños y niñas de la comuna, siendo un aporte importante para las familias de contar con este tipo de productos para los más pequeños. Destacar además, que se trabajó con un equipo de profesionales que son expertos en discapacidad”.
Cabe destacar que este proceso se inició hace algunos meses con el llenado del formulario entregado por el municipio a las diversas juntas de vecinos, posterior a ello, se realizó la calendarización de entrega, cuya finalidad es dar alegría a los más pequeños a través de estas iniciativas que ya son tradición en la comuna de Calama.