Mucho ojo con el Río Loa: Lago Poopó de Bolivia se seca por desviación de aguas y por el cambio climático

14/02/2023
Un minuto de lectura

Algunos pueden culpar al cambio climático o sin duda al mal uso que les da el hombre, pero una preocupante situación se vivió en Bolivia y es que el Lago Poopó, el segundo más grande que existe en este país, se secó completamente producto de décadas de desviación de agua para cubrir las necesidades regionales de riego, como a la vez por un clima más cálido y seco que ha hecho que su recuperación sea cada vez más improbable.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este lago alguna vez fue una fuente de vida para los habitantes locales, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas, pero lamentablemente ahora es un desierto.

Lisa Borre, importante investigadora del Instituto Cary para Estudios de Ecosistemas en Nueva York, manifestó sobre esta situación que “el gobierno boliviano culpa a El Niño y al cambio climático, y ciertamente estos fenómenos influyeron, pero lo que las autoridades no dicen es que no implementaron un plan para gestionar la cuenca”.

Mientras que uno de los antiguos pescadores de este lago, Valerio Rojas, declaró que: “¿Se volverá a llenar? Con este cambio climático y la contaminación, me parece que ya no se puede predecir el clima. En nuestro idioma Aymara se dice que: ‘Nuestra madre tierra está cansada”.

Por eso, hay que tener mucho ojo con el Río Loa para que no se repita esta situación en nuestra provincia, aunque se espera que con la Declaración como Santuario de la Naturaleza de la cuenca del Río Loa existirá una mayor fiscalización por parte de las autoridades de Gobierno.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS