Tras seis años al mando de la Diócesis de Calama, el monseñor Óscar Blanco dejará la ciudad. Su nuevo destino será Punta Arenas, ciudad en la que dirigirá el obispado. La noticia fue oficializada por la Nunciatura Apostólica del papa Francisco en Chile.
En un mensaje dirigido tanto a la ciudad oasis como a Punta Arenas, Óscar Blanco comentó que recibió la noticia con asombro y confianza en Dios. “Desde mi consagración al Señor, he procurado amar y servir a la Iglesia, siempre y en todo lugar. Estar disponible para salir, con mis pocos medios, a dónde Jesús me envíe y la Iglesia me necesite”, señaló.
Sobre su paso por Calama, el religioso destacó las tradiciones de nuestra provincia. “Tengo la firme convicción que, Dios me trajo al desierto, para hablarme al corazón y nutrirme con la sabia de la piedad popular, las costumbres y tradiciones de un pueblo que sabe cantar y bailar la fe en Jesucristo. Estaré siempre agradecido a esta tierra y su gente; a la Iglesia de San Juan Bautista y la Virgen Guadalupe de Ayquina. A todos los habitantes de la Provincia El Loa. De las comunas y pueblos del interior”.
Respecto a su llegada a Punta Arenas, Blanco apuntó que “Dios me envía a ustedes, como pastor y hermano, a la Patagonia, a la tierra del Estrecho de Magallanes la que acogió el don de la Eucaristía hace mas de 500 años. La tierra explorada por Magallanes y Elcano. De esos hombres que hicieron historia dando la vuelta al mundo y haciendo que sus comidas volvieran a recuperar sus sabores”.
Monseñor Óscar Blanco fue nombrado como obispo de la Diócesis San Juan Bautista de Calama el 19 de marzo de 2016, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de mayo del mismo año.