Llaman a adoptar medidas de prevención frente a las lluvias estivales de la Región de Antofagasta

Existe un plan de contingencia y autoridades advierten, que ya están monitoreando esta situación. Hasta el momento, se activó alerta temprana preventiva para este fin de semana.

Tal como ocurre todos los años, ya se dio inicio a lo que son la temporada de lluvias estivales en la Región de Antofagasta. Las que se concentran mayormente en la zona cordillerana. Ante esto, las autoridades ya iniciaron un plan de contingencia, activaron alerta temprana preventiva y llaman a la comunidad a estar en estado de alerta.

“Siempre estamos coordinados con todos los actores claves del ministerio: la Dirección General de Aguas, Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, entre otros, a través del Comité Regional de Gestión de Desastres del MOP y junto con mantener operativas las estaciones hidrométricas y trabajar en la restitución de la normalidad ante cualquier evento natural, también hemos ejecutado obras de control en toda la región con el objetivo de mitigar los efectos negativos del   cambio climático”, anunció el seremi del MOP, Patricio Labbé.

El sistema de monitoreo es liderado por la Dirección General de Aguas del MOP, entidad que pone a disposición de la ONEMI información de las estaciones fluviométricas de control y estaciones meteorológicas de forma online las 24 horas de los 365 días del año.   

“Esta información es crucial para el sistema de protección civil y es transmitida en tiempo real, mediante conexión satelital a una plataforma nacional digital de libre acceso al público”, añadió Labbé.

De igual forma, ante la posibilidad de algún corte de ruta producto de los deslizamientos de tierra y agua, la Dirección Regional de Vialidad está preparada con sus equipos de Conservación y Administración Directa que están desplegados en las tres provincias. También se suman los 10 contratos globales de mantención del nivel de servicio que operan en las diferentes rutas de región. En la zona interior de la región se han ejecutado grandes obras civiles en cauces de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.

Y sólo entre el 2020 y el 2022,  la inversión suma un total superior a los de $11.500 millones, para proyectos de enrocados, gaviones, limpieza y obras de riego como: embalses de acumulación, revestimiento y entubamiento de canales. También se realizó una conservación en el embalse Conchi.

Finalmente las autoridades llaman a la comunidad a estar en estado de alerta ante posibles precipitaciones durante estas semanas y no exponerse innecesariamente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]