Llaman a adoptar medidas de prevención frente a las lluvias estivales de la Región de Antofagasta

Existe un plan de contingencia y autoridades advierten, que ya están monitoreando esta situación. Hasta el momento, se activó alerta temprana preventiva para este fin de semana.

Tal como ocurre todos los años, ya se dio inicio a lo que son la temporada de lluvias estivales en la Región de Antofagasta. Las que se concentran mayormente en la zona cordillerana. Ante esto, las autoridades ya iniciaron un plan de contingencia, activaron alerta temprana preventiva y llaman a la comunidad a estar en estado de alerta.

“Siempre estamos coordinados con todos los actores claves del ministerio: la Dirección General de Aguas, Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, entre otros, a través del Comité Regional de Gestión de Desastres del MOP y junto con mantener operativas las estaciones hidrométricas y trabajar en la restitución de la normalidad ante cualquier evento natural, también hemos ejecutado obras de control en toda la región con el objetivo de mitigar los efectos negativos del   cambio climático”, anunció el seremi del MOP, Patricio Labbé.

El sistema de monitoreo es liderado por la Dirección General de Aguas del MOP, entidad que pone a disposición de la ONEMI información de las estaciones fluviométricas de control y estaciones meteorológicas de forma online las 24 horas de los 365 días del año.   

“Esta información es crucial para el sistema de protección civil y es transmitida en tiempo real, mediante conexión satelital a una plataforma nacional digital de libre acceso al público”, añadió Labbé.

De igual forma, ante la posibilidad de algún corte de ruta producto de los deslizamientos de tierra y agua, la Dirección Regional de Vialidad está preparada con sus equipos de Conservación y Administración Directa que están desplegados en las tres provincias. También se suman los 10 contratos globales de mantención del nivel de servicio que operan en las diferentes rutas de región. En la zona interior de la región se han ejecutado grandes obras civiles en cauces de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.

Y sólo entre el 2020 y el 2022,  la inversión suma un total superior a los de $11.500 millones, para proyectos de enrocados, gaviones, limpieza y obras de riego como: embalses de acumulación, revestimiento y entubamiento de canales. También se realizó una conservación en el embalse Conchi.

Finalmente las autoridades llaman a la comunidad a estar en estado de alerta ante posibles precipitaciones durante estas semanas y no exponerse innecesariamente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]