Un llamado hizo Carabineros de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría de Calama, de izar la bandera chilena en cada uno de nuestros domicilios, ya que es una exigencia por Ley y de no hacerlo se arriesgan a una multa. Lo que además deben considerar, es que la colocación debe ser de manera adecuada, ya que esto también podría generar una infracción.
“Realmente, va una multa al juzgado policial local, la que va puede ser parte de la 1 UTM a las 5 UTM, esto por no tener la bandera por ley, que es el día dieciocho y diecinueve de septiembre”, explicó el cabo Guillermo Ahumada encargado de la Oficina Comunitaria de Carabineros al Programa de Radio Punto de Prensa de María reina.
El uniformado además especificó que las personas, tienen que colocarla de manera adecuada, ya que, si está en malas condiciones o mal ubicada, también se sanciona. “La bandera debe ser colocado en un mástil, tiene que ir desde la punta, siempre la estrella del costado azul debe ir hacia arriba, de lo contrario se infracciona como en mal estado (…) También deben preocuparse, de que esta no se enrede, deben notarse con claridad el color blanco, el azul y el rojo, no puede estar desteñida”, añadió el cabo Ahumada.
Cabe mencionar, que también aclaro varias cosas, como por ejemplo que en los departamentos basta con la bandera que se coloque en consejería. No así, los condominios, el cabo Ahumada explicó: “Cuando es condominio, cada uno tiene que tener su bandera en buenas condiciones. Pero cuando es departamento, con una bandera basta en este caso en este caso tiene que estar en un mástil en el frontis de conserjería. Lo otro, se pueden colocar otras banderas si quieren, pero estas no deben ser más grandes que la chilena”.
Destacar que la Ley permite que la bandera esté instalada durante todo el año, pero por obligación es los días 18 y 19 de septiembre. Además, si quiere mantenerla en su hogar por tiempo prolongado, esta debe estar en buenas condiciones, de lo contrario arriesga una fuerte multa por mal uso de los emblemas patrios.
“Lo último, hay que tener cuidado, de repente la gente inescrupulosa se entera de más menos lo que viene en estas fechas y se puede hacer pasar por alguna persona que no corresponde. Entonces, es bueno eso que lo tengan presente que solamente carabineros fiscalizan el uso de la bandera y nadie más. Y en el caso de que tenga una multa, esta va hacia el Juzgado de Policía Local y allá es donde debe pagar”, añadió el cabo de carabineros.
Además, si se va de viaje, debe dejar izada su bandera, ya que la multa será colocada igual y entregada por debajo de la puerta, indicando que no había moradores y que no tenían puesto el emblema patrio.