Lanzan programa de actividades para conmemorar los 143 años de Calama

Todas las iniciativas se trabajarán bajo estrictas medidas preventivas, y con importante sello en la identidad y valoración de los habitantes de la comuna.

En la Plaza 23 de Marzo,  y con la presencia de representantes de la música, el deporte, la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas mayores, representantes del Alto Loa, comerciantes, y vecinos en general, entre otros, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, acompañado de su Cuerpo de Concejales, y de los Directores Ejecutivos de las distintas direcciones municipales, lanzaron este viernes 25 de febrero, el programa de actividades con los que se conmemorará los 143 años desde que Calama se anexó a territorio chileno.

Las variadas actividades que son impulsadas desde las distintas direcciones municipales, considera la realización de actividades de corte deportivas, solidarias, recreativas, y de manera especial, la realización de iniciativas hito dentro de cada aniversario, como lo son la tradicional FEPLOA, el Teatro Histórico de Topater, la Fiesta Criolla, la ceremonia de entrega de la Mazorca de Oro, el Pasacalle Andino, pero sumando otras nuevas, como por ejemplo, un Encuentro Comunal de Bandas de Bronce, jornadas deportivas en torno a la inclusión, festivales barriales, la jornada solidaria “Juntos por Ti, juntos por Calama”, y una intervención sorpresa, que se dará a conocer el próximo 1 de marzo.

En tanto, el tradicional Show “Esperando el 23”, y de acuerdo a lo señalado por el propio alcalde, Eliecer Chamorro Vargas,  “está supeditado y condicionado a los temas sanitarios, a la situación que estamos viviendo últimamente. Sabemos que también en la región no se han hecho actividades masivas, y nosotros pensamos que pese a tener una parrilla preparada, tenemos que esperar las condiciones sanitarias de las fases respectivas (…) así que hay que ir con mucha cautela y prudencia, y también por los tiempos, a lo mejor hay que concentrar recursos en salud, seguridad, o patrimonio, así que partimos un aniversario mas en territorio y juntas de vecinos, ahí se va a disfrutar, en las calles con la ciudadanía”

Programación

La programación de las actividades programada para la primera semana de marzo, considera el inicio de los Festivales Barriales, que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, la primera versión del Encuentro Comunal de Bandas de Bronce, una jornada deportiva de atletismo y atletismo adaptado y operativos sociales.

La segunda semana en tanto, considera la Expo Comunal de Ajedrez, la premiación e inauguración de la exposición del concurso fotográfico “Mujeres del Loa”, las actividades deportivas “Bailamos Juntos por Calama” y Basquetbol y Voleibol adaptado, y la inauguración de la FEPLOA, además de la realización del VIII Campeonato de Golf, y la realización de un Festival de Música Popular.

La tercera semana en tanto, tendrá actividades para el adulto y personas mayores, tales como “Reviviendo los momentos del ayer junto a las canciones del recuerdo”, el Concierto Lírico con Luis Véliz, una nueva versión del Encuentro Nacional de Break Dance “La Batalla del Desierto”, mientras que en las jornadas siguientes, se considera otros tradicionales encuentros como el desfile comunal, el Culto de Acción de Gracia, el Teatro Histórico de Topater, y el Desfile Escolar, sumando a esto el Te Deum, la entrega de la Mazorca de Oro y Orden al Mérito Ciudadano, y Una inclusión de una nueva iniciativa solidaria denominada “Juntos por ti, Juntos por Calama”.

El programa considera también una Fiesta Criolla, un Encuentro de Escritores del Loa, una Corrida Familiar, una Cicletada Internacional, mientras que el tradicional Pasacalle Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre” se realizará el 2 y 3 de abril. El programa finalizará con un encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas.

Los detalles de horarios y días, se encuentran ya disponibles en www.calamacultural.cl/143aniversario.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]