La “Falla”: averigua ¿cuántas veces se puede NO ir a trabajar?

Los trabajadores en su mayoría desconocen lo que dice la normativa sobre las faltas al trabajo. Aquí, le comentamos al respecto.

Como trabajadores, muchas veces nos vemos en la disyuntiva de faltar o no a nuestro lugar de trabajo. Por distintos motivos y contingencias, hay ocasiones en las que debemos tomar alguna decisión, pero ocurre que no hay mayor conocimiento de los alcances de una “falla”. Aquí, ahondaremos un poco en las consecuencias de faltar al trabajo.

banner corporacion cultura y turismo calama

En primer lugar, hay que entender que en el código del trabajo se establecen causales despido. Una de ellas, es la que no tiene derecho a indemnización, como es la del artículo 160. Dentro de ese apartado, se describe que la inasistencia laboral es una causal de despido, siempre y cuando no haya una justificación de esa “falla”.

Es así, que se ejercerá despido por inasistencia laboral, cuando se presente lo siguiente:

  1. el trabajador falta dos días seguidos.
  2. el trabajador falta dos lunes en el mes.
  3. el trabajador falta 3 jornadas del mes.

La idea es que, para prevenir el despido, se justifiquen las no asistencias. En caso contrario, aplica el despido.

¿Qué pasa si falto un día cada mes?

Si como trabajador, no asisto a mi trabajo ni tampoco justifico ello, esto no es causal de despido. A pesar de lo anterior, si debo tomar en cuenta que me aplicarán los descuentos correspondientes.

Ahora, en caso de que falte a mi trabajo, y mi labor sea esencial dentro de la cadena productiva, en ese caso si aplicaría el artículo antes mencionado. Por esta razón es que, en caso de producirse el despido, es importante que el trabajador se asesore.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]