La “Falla”: averigua ¿cuántas veces se puede NO ir a trabajar?

Los trabajadores en su mayoría desconocen lo que dice la normativa sobre las faltas al trabajo. Aquí, le comentamos al respecto.

Como trabajadores, muchas veces nos vemos en la disyuntiva de faltar o no a nuestro lugar de trabajo. Por distintos motivos y contingencias, hay ocasiones en las que debemos tomar alguna decisión, pero ocurre que no hay mayor conocimiento de los alcances de una “falla”. Aquí, ahondaremos un poco en las consecuencias de faltar al trabajo.

En primer lugar, hay que entender que en el código del trabajo se establecen causales despido. Una de ellas, es la que no tiene derecho a indemnización, como es la del artículo 160. Dentro de ese apartado, se describe que la inasistencia laboral es una causal de despido, siempre y cuando no haya una justificación de esa “falla”.

Es así, que se ejercerá despido por inasistencia laboral, cuando se presente lo siguiente:

  1. el trabajador falta dos días seguidos.
  2. el trabajador falta dos lunes en el mes.
  3. el trabajador falta 3 jornadas del mes.

La idea es que, para prevenir el despido, se justifiquen las no asistencias. En caso contrario, aplica el despido.

¿Qué pasa si falto un día cada mes?

Si como trabajador, no asisto a mi trabajo ni tampoco justifico ello, esto no es causal de despido. A pesar de lo anterior, si debo tomar en cuenta que me aplicarán los descuentos correspondientes.

Ahora, en caso de que falte a mi trabajo, y mi labor sea esencial dentro de la cadena productiva, en ese caso si aplicaría el artículo antes mencionado. Por esta razón es que, en caso de producirse el despido, es importante que el trabajador se asesore.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]