Emotiva ceremonia se vivió en FCAB con la premiación de “Relatos Ferroviarios” 

Se logró recopilar 37 narraciones que serán plasmadas en un libro, el cual busca registrar parte de la historia desde los recuerdos de quienes han sido parte o protagonistas de los 135 años del Ferrocarril de Antofagasta. 

Viajamos en el tiempo y recuerdos, eso fue lo que dejó la premiación del concurso ‘‘Relatos Ferroviarios’’, el cual se enmarca en los 135 años de FCAB y fue desarrollado por el área de Desarrollo Territorial y Patrimonio de la compañía. 

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El concurso invitó a trabajadores, trabajadoras y a sus familiares a participar. Se logró recopilar 37 narraciones que serán plasmadas en un libro, el cual busca registrar parte de la historia desde los recuerdos de quienes han sido parte o protagonistas de los 135 años del Ferrocarril de Antofagasta. 

banner corporacion cultura y turismo calama

La premiación contó con la presencia del Comité Ejecutivo, jurado del concurso, trabajadores y trabajadoras de FCAB, familiares y, por supuesto, de los participantes reconocidos en esta primera versión del concurso de Relatos Ferroviarios    

Fueron cuatro categorías las que se aperturaron para participar, dejando como ganadores del primer lugar a: Don Higi y su relato ‘‘tres palitos de fósforos’’; Mireya Márquez con ‘‘El último tren’’ y ‘‘La primera cita’’ de Edgardo Ilanza. 

América García, jefa de Desarrollo Territorial y Patrimonio de FCAB, mencionó lo relevante que es este concurso, asegurando que ‘‘es muy emotivo y muy emocionante, porque el patrimonio no solamente son los edificios, que es donde está la actividad ferroviaria, sino también, las historias que abordan la línea del tren que se va construyendo en la experiencia de las persona. Todo este proyecto se enmarca dentro de la gestión activa del Patrimonio, donde buscamos acercar el Ferrocarril y su historia a las comunas donde operamos” comentó.     

Asimismo, Higinio Cortés Vega, autor del relato “Tres palitos de fósforos” y ex trabajador de FCAB, comentó que siente ‘‘una emoción muy grande volver al Ferrocarril y volver con un relato que me trae con mis años que laboré aquí, de las tantas historias que tiene el Ferrocarril y que yo muchas de esas he podido guardar’’ señaló.  Además, indicó que su relato es el reflejo de una historia que él rescató de un ex jefe de estación de FCAB en Ollagüe y quiso compartirla en este certamen. 

Asimismo, los cuentos ganadores serán representados a través del teatro Lambe Lambe, los que viajarán y se exhibirán en cada comuna donde FCAB está presente. 

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]