La exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo deberá que cumplir cárcel efectiva de 5 años y 1 día

Para que pueda optar a libertad condicional, deberá al menos cumplir la mitad de la condena tras las rejas. Fallo es un precedente en casos de fraude al fisco en el país.

Luego de meses de incertidumbre, hoy la Corte Suprema se refirió a la condena de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por los delitos de fraude al fisco, donde pese que hubo una apelación, esta fue rechazada y la exautoridad tendrá que cumplir la pena de cárcel efectiva por 5 años y 1 día.

La defensa de Rojo, presentó un recurso de nulidad, pero este fue rechazado por el máximo tribunal del país. “Podría optar en su oportunidad al beneficio de liberta condicional, pero para eso debe cumplir la mitad del período impuesto en la sentencia”, explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar.

El “Caso Main” como fue denominado, estalló en enero del 2021, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictaminó que se realizaron delitos de fraude al fisco por parte de Rojo entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, cuando contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales financiados con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de esa comuna (Comdes).

Lee también:

Su defensa, presentó un recurso de nulidad de este fallo de cárcel efectiva, pero este fue rechazado. “Es un precedente en el sentido que no se había logrado una sentencia con una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al Fisco”, agregó el fiscal Aguilar.

Por otro lado, la Suprema también rechazó la apelación del ex secretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, quien fue sentenciado con 3 años y un día de libertad vigilada.

“Frente a la corrupción, todos los que somos autoridades electas tenemos que mostrar cero tolerancia. Las situaciones de corrupciones han generado esta crisis de la política, esta crisis de representación, este cuestionamiento constante hacia la política y por eso hay que ser tajante en lograr el máximo de transparencia posible. Es una condena que es bastante amplia que ya ha pasado todos los procesos, porque en estos momentos tiene que ser efectiva y ahí hay que cumplir lo que la justicia está planteando que en este caso está dando una fuerte señal ante la corrupción”, opinó sobre este fallo, el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Hasta el momento, la exautoridad no se ha referido a este fallo y luego del rechazo de esta apelación, pronto tendrá que hacerse efectiva la pena carcelaria de Rojo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]