“La Cuenta Pública más corta de la historia”: Alcalde de Antofagasta expuso su gestión 2023 en sólo 15 minutos

30/04/2024
Un minuto de lectura

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, indica que cada año, antes de finalizar el mes de abril, las distintas casas consistoriales deben rendir su Cuenta Pública, generalmente en actos solemnes donde los ediles presentan un balance de lo realizado en los últimos 12 meses, una instancia que puede incluso superar la hora de duración, pero que en Antofagasta sólo duró 15 minutos.

banner corporacion cultura y turismo calama

La exposición a la que pudo acceder de manera presencial sólo invitados especiales, y que comenzó tarde, según denunciaron los mismos concejales, debido a que alcalde le habría negado el ingreso a dirigentes del gremio de la educación, fue interrumpida en el minuto 12, con irrupciones como “No Estamos Todas, Falta Kathy Yoma” y “la Cuenta Pública de Educación tiene una profesora muerta”, a lo que Velásquez respondió “muchas gracias, muchas gracias. Por favor, permítanme continuar con la Cuenta Pública”.

“Los concejales no querían partir el concejo hasta que entraran las personas. Ya sabemos la razón. Crear el caos y el desorden en un acto solemne”, dijo Velásquez, para continuar exponiendo por otros tres minutos poniendo fin así al encuentro, el que por ser escueto, fue ampliamente criticado.

“Lejos esta ha sido la peor cuenta pública de los últimos años, pero no me sorprende, porque no se ha hecho nada y eso es palpable al recorrer nuestra ciudad”, dijo Luis Aguilera, Concejal Independiente, quien agregó que “lo que es peor, sólo se colgara de acciones gubernamentales como el desalojo de espacios públicos y la actualización de proyectos municipales de administraciones anteriores”, dejando de lado “la carencia de infraestructura pública, la falta de políticas de seguridad municipal, el acompañamiento social a las familias vulnerables (…) deudas pendientes que esta administración prometió y no cumplió”.

“En resumen – dice Aguilera-, después de 3 años de administración no sólo vemos en esta cuenta pública que no hemos avanzado, si no también que la promesa de que la Perla vuelva a brilla, a meses del término de esta gestión, nunca se concretó, más bien la perla se apagó”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS