En un operativo realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Calama, se logró incautar 90 kilos y 593 gramos de cannabis y la detención de tres personas vinculadas a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
De acuerdo con la información entregada por el Subprefecto Patricio Méndez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, los detenidos—dos hombres chilenos y un ciudadano colombiano residente en Santiago—eran miembros de una estructura delictiva que operaba a nivel nacional.
Esta red se encargaba de introducir grandes cantidades de droga en el país, utilizando transportistas para trasladarla hasta la zona central. Una vez en Santiago, la droga era recibida y distribuida en diferentes puntos de la capital bajo la supervisión de uno de los miembros ubicados en la región Metropolitana.

Además de la droga, durante el operativo se incautaron tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, un furgón escolar y un camión con rampla, vehículos que habrían sido utilizados para el transporte de la droga.
El fiscal Jefe de Calama, Eduardo Peña, informó que ‘‘los tres detenidos fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Calama para el respectivo control de detención. Se dieron 100 días de investigación durante los cuales ellos van a permanecer en prisión preventiva atendiendo que fue lo que decretó el Tribunal de Garantía’’.
